lunes. 26.02.2024

Imagen de la visita

ALMERÍA.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha mantenido hoy un encuentro en el CADE de Vélez-Rubio con los 20 integrantes de la Lanzadera de empleo que se desarrolla en este municipio para conocer sus inquietudes y las expectativas que tienen de este innovador programa, que arrancó el pasado 16 de marzo en toda Andalucía y que está destinado a favorecer la inserción socio-laboral de desempleados mediante el uso de nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el ‘coaching’, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento. 

En la provincia de Almería, en esta segunda edición de las Lanzaderas de Empleo, participan en total 40 personas desempleadas, 20 en la de Vélez Rubio y 20 en la segunda lanzadera que se pone en marcha en el CADE de Almería.

Para Adriana Valverde, las Lanzaderas de empleo “implican un importante cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral y buscan que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran y desarrollen, a través del trabajo en equipo y una actitud proactiva, todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para emprender con un proyecto empresarial propio”. 

Durante cinco meses los participantes serán orientados en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollarán mapas de empleabilidad; trabajarán la marca personal; y aprenderán a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral, además de abordar la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.

La Lanzadera de Empleo de Vélez-Rubio está compuesta por 20 personas, 12 mujeres y 8 hombres en situación desempleo, 12 tienen menos de 35 años y el resto entre 35 y 50 años. La mayoría (trece) cuenta con estudios superiores en diversas ramas que abarcan la psicología, la geología, la administración y dirección de empresas, las relaciones laborales y gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos laborales, la ingeniería técnica, la administración pública, las ciencias ambientales, veterinaria, informática y ciencias empresariales y del trabajo. Además, otras cinco personas tienen estudios medios en informática, auxiliar de clínica y administración, contando con experiencia comercial; y dos con estudios básicos, provenientes del sector forestal, servicios e industria.

La iniciativa 'Lanzaderas de Empleo' está impulsada por Andalucía Emprende con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de la Fundación Santa María la Real. A lo largo de cerca de cinco meses 320 personas desempleadas de Andalucía serán orientadas en 16 CADEs de toda Andalucía en la búsqueda activa de empleo. 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo. Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), 26 en Almería, desde donde se ofrecen servicios gratuitos de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes. 

Además, estos centros ofrecen un servicio de alojamiento empresarial gratuito en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

Desempleados de Los Vélez mejoran sus posibilidades de encontrar trabajo o emprender...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad