viernes. 21.06.2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este viernes que "perfectamente" podría decirse que la economía española va como un "cohete", como aseguró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha pedido "ambición y no ser complaciente" con las cifras alcanzadas hasta ahora, por ejemplo, en materia de paro y empleo.

"Que vayamos muy bien, que vayamos creciendo y que vayamos haciéndolo de manera equilibrada no quiere decir que ya hayamos llegado allí donde queremos llegar. Tenemos que ser ambiciosos. Y en esa ambición, por supuesto, no ser complacientes en cuanto a recuperación de poder adquisitivo de los hogares, en llegar a esa cifra mágica del pleno empleo, reducir el desempleo estructural, en hacer que nuestras empresas crezcan, que inviertan más, que sean más productivas, que sean más competitivas, en cuanto a terminar de conseguir una implantación y una buena ejecución de nuestro Plan de Recuperación", ha señalado.

Cuerpo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha indicado que estos "muy ambiciosos objetivos" no impiden ver que la economía española está evolucionando "muy bien" y, aunque no lidera el crecimiento de todos los países de la zona euro, como afirmó ayer Sánchez, sí está a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.

Para el ministro, hay que trabajar "desde ya" en aumentar el crecimiento potencial de la economía española, en estabilizarlo, para cuando no haya 'shocks' ni positivos ni negativos, en cifras cercanas al 2%, que es lo que prevé la Comisión Europea para el año 2025.

UN GOBIERNO NO INDEPENDENTISTA PARA CATALUÑA, BUENO PARA LA ECONOMÍA

Preguntado por si la falta de nuevos Presupuestos para este año perjudicará la evolución de la economía, Cuerpo ha subrayado que las cuentas de 2023 prorrogadas "ya tenían suficiente flexibilidad" como para poder seguir llevando a cabo las inversiones y los gastos previstos, incluido aquellos relacionados con el Plan de Recuperación.

Eso sí, el ministro ha asegurado que el Gobierno está trabajando en los Presupuestos de 2025 "desde el momento en el cual se supo que no iba a haber Presupuestos de 2024". En este sentido, ha negado que el Gobierno haya incurrido en una "dejación de funciones" al no haber conseguido unos Presupuestos para 2024.

En otro orden de cosas, Cuerpo ha reconocido que "desde luego" sería bueno para la economía española tener un gobierno en Cataluña cuanto antes y no independentista y, en este sentido, ha señalado que un informe de Moody's conocido ayer recogía que el resultado de las elecciones en Cataluña "podría ser incluso positivo para la estabilidad y la valoración económica" no sólo en esta comunidad, sino en el conjunto de España.

Cuerpo corrobora que la economía española va como un "cohete", pero pide "ambición y no...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad