viernes. 29.09.2023

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que Urbaser Roquetas de Mar, empresa encargada de la limpieza y recogida de basuras del municipio, por incumplimiento del convenio por hacer promociones “a dedo”, en el nombramiento del capataz de la compañía.

Según el sindicato, Urbaser ha realizado durante años esta práctica con encargados y capataces, con lo que niega el derecho de igualdad a sus trabajadores, creando un latente malestar en la plantilla.

Por este motivo, las promociones fueron reguladas en el último Convenio, aún vigente, por los tres sindicatos firmantes y la propia empresa. El documento recoge que debe constituirse un tribunal con miembros de la compañía y del comité y convocar las plazas, dando así la oportunidad de participar en las pruebas o exámenes a todos los trabajadores.

Con todo, desde CSIF recalcan que esta denuncia no es un ataque al nuevo capataz. “No decimos que no sea la persona adecuada para el puesto, simplemente que Urbaser debe dar las mismas oportunidades a sus trabajadores tal y como dictamina el convenio”, señala Plácido Gutiérrez, secretario del Comité de Empresa.

Por otro lado, desde el sindicato recuerdan que el nuevo acuerdo laboral está en proceso de negociación, y que las propuestas, tanto de la compañía como de la parte social, son sólo “propuestas”, pendientes de fijar. “Por eso Urbaser debe seguir aplicando el convenio vigente”, destaca Gutiérrez.

Más incumplimientos en el convenio

CSIF también denunció la semana pasada que Urbaser pretende quitarle a sus 150 trabajadores alrededor de 525.000 euros al año con la implantación de un nuevo convenio colectivo. Según el sindicato la compañía amenaza con bajar el sueldo a sus empleados en torno a un 10 por ciento con la excusa de que el Ayuntamiento les ha disminuido el canon en el servicio de limpieza. Esta cantidad supondría algo más de 200 euros al mes por empleado. Sin embargo, y según asegura CSIF, Urbaser recibirá 1.400.00 euros más en 2013 que en 2012 por los conceptos de limpieza y recogida de basuras, tal y como citan los presupuestos municipales. Esta cantidad se traduce a un aumento del canon del consistorio alrededor de un 12 por ciento más con respecto a este año 2012.

Con todo, la compañía propone, además de la bajada de sueldo, la eliminación de la paga extra del patrón, percibida en febrero y también el premio de asistencia que reciben en enero. Otro de los recortes propuestos por Urbaser es la supresión de siete días de asuntos propios de los once con los que cuenta la plantilla.

Por otro lado, “y no contentos con esto”, asegura el secretario del Comité de Empresa, “nos quitan la opción de poder partir nuestras vacaciones, lo que supone que sea la compañía quien dictamine cuando podemos disfrutarlas”. Con esta medida, explica Gutiérrez, los trabajadores no tendrán la posibilidad de irse de vacaciones en verano, sólo cada 10 años podría darse esta causística. “Nos parece un atentado brutal a todos los trabajadores y pensamos que la empresa quiere aprovecharse de nosotros y abusa terriblemente, tanto de nuestras condiciones laborales, como de nuestra nómina”, señala el secretario.

CSIF acusa a Urbaser de incumplir el convenio y hacer promociones 'a dedo' en Roquetas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad