jueves 28/10/21

Crespo defiende que Andalucía y su sector agroalimentario "superarán" el impacto de los "injustos" aranceles de EEUU

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado este miércoles convencida de que Andalucía y su sector agroalimentario "van a superar" el impacto que generen los "injustos" aranceles impuestos por la administración estadounidense dirigida por Donald Trump.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por los grupos del PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía en la que Crespo ha señalado que el asunto de los aranceles es probablemente el "más importante al que se enfrenta la agricultura andaluza desde hace mucho tiempo", y en él se pone en cuestión "cómo somos capaces de defender, entre todas las administraciones públicas y agentes económicos y sociales", al sector agroalimentario andaluz, que representa el 8% del PIB de la comunidad y el diez por ciento de su empleo, según ha recordado.

La consejera ha realizado un repaso por el origen del conflicto y su desarrollo, recordando, por ejemplo, los aranceles ya impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra de mesa, y ha confirmado que "la imposición de aranceles del 25%" a productos agroalimentarios como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino, "van a repercutir negativamente a las exportaciones agroalimentarias españolas y, en concreto, a las andaluzas, y por ende a los sectores afectados".

Al hilo, ha puesto de relieve que Estados Unidos es el primer destino no comunitario y el sexto mundial de las exportaciones andaluzas, de las que "casi un 40%" son agroalimentarias y, dentro de éstas, "casi la mitad corresponden al aceite de oliva".

De esta manera, Andalucía es la comunidad a la que "más le afectan" estos aranceles, ante los que la Junta ha apostado por "una respuesta común fruto del diálogo del Gobierno central con las comunidades autónomas en las que se defiendan los intereses" tanto del país en general como los andaluces en particular.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

La consejera también ha reiterado que el aceite de oliva y la aceituna de mesa son los productos andaluces que se ven más afectados por estos aranceles, y al respecto ha reseñado que Andalucía exporta más de 329 millones de euros de aceite de oliva a Estados Unidos, que es así el segundo país de destino de dicho producto de la comunidad que supone el 50% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

Las aceitunas, por su parte, representan 142 millones de euros de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, lo que equivale al 21% del total, según ha abundado Crespo, quien ha defendido que a Andalucía le "ha costado años de esfuerzos e inversiones" lograr la posición que ahora mantiene en el mercado de Estados Unidos, y dichos aranceles van a "beneficiar a nuestros principales competidores", y existe preocupación en el sector agroalimentario ante el riesgo de que se vea "expulsado" de dicho "gran mercado".

La consejera ha considerado que aún se pueden "hacer muchas cosas" tras la imposición de estos aranceles, como "seguir unidos en un frente común" o llevar a cabo una "diplomacia activa" con Estados Unidos, además de apostar por la "autorregulación" en el sector del aceite de oliva, o demandar al próximo Gobierno central que salga de las elecciones del 10 de noviembre una nueva Ley de Cadena agroalimentaria.

Al hilo, ha aludido a la rebaja de peonadas para obtener el subsidio agrario anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha apuntado que esa medida "está muy bien", pero con ella "no se resuelve esto" y es "absolutamente insuficiente".

En todo caso, ha expresado que Andalucía y su sector agroalimentario "van a superar esto" y la Junta "va a estar a la altura de las circunstancias", de forma que seguirá "intentando paliar la situación como lo está haciendo" ya para "amortiguar este golpe que no queríamos nadie", según ha zanjado.

PSOE-A DEFIENDE LA "UNIDAD DE ACCIÓN"

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Gerardo Sánchez ha defendido que por encima de "cualquier diferencia política" debe primar "la necesidad de arropar a un sector fundamental para nuestra economía" como el agroalimentario y, por ello, "la unidad de acción".

De igual modo, ha apuntado que en esta cuestión "indigna" que los aranceles "sólo afecten a determinados países, mientras otros se libran", y que "se incida sobre un sector tan importante como el agroalimentario", del que "hay que estar a su lado", según ha manifestado antes de pedir a la Junta que "ejerza sus competencias" y abogar por establecer "planes de ayuda para trabajadores y municipios". "Hay que mojarse y establecer medidas novedosas, y de una manera eficiente e inmediata", según ha incidido.

Por su parte, la diputada del PP-A Ángela Hidalgo ha defendido la actuación ante esta cuestión del Gobierno andaluz, cuyo presidente, Juanma Moreno, "ha estado en tiempo y forma" donde se deciden las principales cuestiones al respecto en el seno de la UE, un actor que "tiene que tomar medidas y actuar como una única voz", según ha agregado.

En esa línea, ha señalado que desde la Junta se están adoptando "medidas necesarias para minimizar los efectos" de los aranceles y está actuando "en todos los frentes posibles", y ha reclamado al Gobierno central que "adopte esa misma postura", porque "ni puede ni debe seguir de vacaciones" ante este "gran varapalo para explotaciones agrícolas y ganaderas".

De su lado, el parlamentario de Ciudadanos (Cs) Enrique Moreno ha compartido en que la aplicación de estos aranceles es "muy preocupante y uno de los principales problemas" a los que se enfrenta el sector agroalimentario andaluz, que, a su juicio, no debe convertirse en "rehén de guerras comerciales". Además, ha coincidido con la consejera en reclamar una "diplomacia proactiva" por parte del Gobierno central y de la UE para que, "a través de ella, se ponga fin a esta situación tan injusta".

En representación de Adelante Andalucía, la diputada María García ha expresado la preocupación de su grupo por que la política arancelaria de Estados Unidos con el aval de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda "poner en riesgo la propia política agraria comunitaria" con este "nuevo golpe a la economía andaluza", así como ha criticado que el Gobierno central, en respuesta a estos aranceles, "sólo" haya anunciado "una reducción de peonadas que no mejoraría mucho la situación de los miles de jornaleros" andaluces.

Finalmente, por parte de Vox, el diputado Eugenio Moltó ha opinado que, antes de que se materializara la imposición de estos aranceles, ha habido "dejadez" por parte de la UE, "inacción" por parte de la Comisión Europea y "una cierta desidia por parte de los Estados que se iban a ver afectados por la medida", como España, que, según ha lamentado además, "ha perdido peso en el nuevo orden mundial". En todo caso, ahora que "los aranceles son ya un hecho", ha apostado por implementar medidas que puedan "solventar en parte esta situación" aun sabiendo los "límites de competencia" que al respecto tiene la comunidad autónoma.


--EUROPA PRESS--

Crespo defiende que Andalucía y su sector agroalimentario "superarán" el impacto de los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad