miércoles. 24.04.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), ha anunciado la creación de un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, a la par que ha defendido que su gestión "no será continuista" con el anterior Gobierno andaluz socialista.

En su primera comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su Consejería en la presente legislatura, Crespo ha valorado la "racionalización" de la estructura y la integración de ambas consejerías en una sola para "coordinar y cooperar" con todos los sectores para sacar "las mejores sinergias".

En este marco, la consejera ha destacado su "compromiso" de formular dentro de los cien primeros días de mandato un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

Para ello, ha expresado, se hará bajo el "diálogo" con el sector que es quien, a su juicio, "debe llevar las líneas de esta consejería". Así, ha dicho que tendrán un papel protagonista las agencias y cooperativas, junto con los profesionales del sector ganadero, pesquero y medioambiental. Sobre este punto, ha aclarado que en la tarde de este jueves se reunirá con cooperativas para abordar el tema.

Igualmente, la consejera 'popular' ha subrayado la importancia de la nueva la Política Agrícola Común (PAC) y ha recalcado que "esta Consejería defenderá los intereses de Andalucía en las futuras negociaciones", para lo que ha pedido la colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

"Nunca se me podrá reprochar haber silenciado la voz de Andalucía en la lucha por una PAC fuerte, simplificada, adaptada al territorio y que respete los derechos históricos", ha insistido Crespo añadiendo que en su reciente reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (PSOE), ambos coincidieron en las "inquietudes" de ambas administraciones para trabajar unidas y así "seguir creciendo en el sector agrícola, ganadero y pesquero". "Vamos a defender el sector", ha apuntado.

En este sentido, la titular del ramo ha expuesto su deseo de "mejorar las oportunidades de las mujeres rurales y apoyar su incorporación a la actividad agraria", eliminando posibles "discriminaciones" y poniendo en marcha el nuevo Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía, que servirá para unificar el censo de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

Además, ha explicado desde el Gobierno andaluz "se reforzará la actuación de investigación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), en un marco de "diálogo" con agricultores, ganaderos y la universidad" que permita abordar "una problemática como la de la Seca de los Quercus".

Asimismo, en materia ganadera, Crespo ha recordado que sobre la sanidad animal, "la Consejería tiene la obligación de ser constante tanto en vigilancia como en prevención y erradicación de enfermedades, consciente de las amenazas existentes en la actualidad", por lo que se solicitará el "refuerzo de las actuaciones de los Puestos de Inspección Fronterizos".

Vinculado al problema de la gestión de residuos, la Consejería también impulsará la Ley Andaluza de Economía Circular, "con el objetivo de favorecer la implantación progresiva de un modelo de desarrollo más sostenible y la apertura al sector productivo a nuevas oportunidades de negocio", según ha expuesto la consejera en su comparecencia.

Entre las metas a cumplir a lo largo de la legislatura anunciadas por la consejera se encuentra la reivindicación de la declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves como tercer parque nacional de Andalucía. Al hilo, Crespo ha anunciado la "celebración con todos los honores" del 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional. Igualmente, Crespo ha situado como una prioridad "la puesta en funcionamiento del Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo)".

AGUA

Además, Crespo ha anunciado que se está trabajando en un Borrador del Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano para así comenzar a trabajar en la revisión de los Planes Hidrológicos y de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate.

En este sentido, la 'popular' ha reconocido las "carencias en infraestructuras del agua" que el actual Gobierno andaluz pretende corregir. Crespo también ha recordado que "será necesario un esfuerzo en transparencia" en la gestión del canon del agua, de forma que su gestión "repercuta en su totalidad en infraestructuras necesarias, y no como ha venido sucediendo".

Sobre el cambio climático, la consejera ha dicho que el nuevo Ejecutivo andaluz será el encargado de desarrollar la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Ha mostrado su "compromiso" por la lucha del cambio climático para lo que espera reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE).

GRUPOS

Por su parte, el diputado del grupo socialista Gerardo Sánchez ha valorado la "continuidad" en la gestión 'popular' y ha dicho que su partido "defenderá" la realidad que "ha costado mucho conseguir gracias a la gestión socialista". En este marco, ha mostrado su "preocupación" por la "poca atención" a temas agrícolas y medioambientales en los acuerdos entre PP con Cs y Vox.

Entre otras críticas, Sánchez ha pedido la aprobación de Presupuestos "lo antes posible" para evitar que algunos programas "peligren". Además, ha reprochado la fusión de ambas consejerías considerándolo como una situación "grave y preocupante" y ha resaltado la importancia del relevo generacional rural, señalado también por Crespo, pero ha alertado que "no se soluciona con la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones".

Respecto al grupo popular, José Ramón Sánchez ha aplaudido las medidas anunciadas por la consejera al ser "pasos necesarios demandados por el sector" frente a la gestión socialista de un "gobierno monocolor". El parlamentario ha destacado propuestas como la simplificación normativa y administrativa para eliminar "trámites innecesarios" o las relativas al papel de la mujer. Pese a ello, ha reclamado que las medidas "no se queden en el papel".

En nombre de Ciudadanos, Enrique Moreno ha expresado que la Consejería de Crespo se enfrenta a "dificultades de la globalidad" y a demandas que eran "históricamente pedidas". En este sentido, ha señalado puntos del acuerdo de Gobierno de su grupo con el PP, a la par que ha subrayado restos futuros como la mejora de la PAC, el Brexit o dar una "óptica empresarial moderna" al sector agro, entre otras cuestiones.

Por Adelante Andalucía, María del Carmen García Buen también se ha mostrado "preocupada" por la "desaparición" de la Consejería de Medio Ambiente y por la "proliferación de las macro granjas". Subrayando la importancia de la Ley para luchar contra el cambio climático, el Pacto por el Agua o la situación de Doñana, García Bueno ha preguntado a Crespo qué hará la Junta con las tierras públicas ante su intención de "venderlas".

Finalmente, el diputado del grupo Vox, Eugenio Moltó, ha pedido a la consejera que espera que sus medidas "no queden en bonitas palabras" mientras ha reclamado que tenga en cuenta la Ley de protección de la tauromaquia y de la actividad cinegética que "ambos partidos firmaron". También ha mostrado su "preocupación" por la existencia de los pozos ilegales así como de los incendios en la interfaz urbano-forestal.
--EUROPA PRESS--

Crespo anuncia un plan que aumente la competitividad en el sector agro andaluz y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad