martes 18/1/22

Consejo Regulador Rioja: "Todo lo que suponga una amenaza tendrá una respuesta proporcionada"

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha reiterado la satisfacción del sector tras la retirada por parte del PNV del proyecto de Ley sobre denominaciones y ha asegurado que "todo lo que suponga una amenaza" para la DOCa Rioja "lógicamente tendrá una respuesta proporcionada y adecuada por parte del Consejo Regulador".

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha reiterado la satisfacción del sector tras la retirada por parte del PNV del proyecto de Ley sobre denominaciones y ha asegurado que "todo lo que suponga una amenaza" para la DOCa Rioja "lógicamente tendrá una respuesta proporcionada y adecuada por parte del Consejo Regulador".

José Luis Lapuente ha realizado estas declaraciones en la sede del Consejo Regulador para reafirmar, además, que "el sector tiene una hoja de ruta clara, tiene que construir futuro, generar valor y tomar las decisiones que nos permitan conseguir esos objetivos". Ante ello, ha afirmado, "no nos podemos desviar lo más mínimo".

Con respecto a la decisión del PNV de retirar su propuesta, "Rioja quiere mostrar su gran satisfacción" porque "esto hubiera desembocado en una fragmentación de la DOCa Rioja". Además, ha indicado, el Consejo Regulador "rechaza todo tipo de injerencias políticas en sus debates".

"EL DEBATE LO TIENE QUE MANTENER EL SECTOR"

En este sentido, ha continuado, "el debate lo tiene que mantener el sector" y en lo que respecta a esta propuesta "el rechazo de su contenido fue contundente en el mes de julio con un 98 por ciento en concreto en contra. Ese fue el resultado de la votación".

Además, ha matizado, "la DOCa Rioja es un modelo indiscutible de éxito a nivel nacional, internacional y tiene su fuerza en esa unicidad y ese carácter que proyecta a los consumidores". Como ha querido recordar, además, desde el año 2017 se puede dar cabida a las diferentes identificaciones en etiquetado y satisfacer la posibilidad de identificar vinos de cualquier zona de la denominación.

En lo que respecta a Rioja Alavesa, ha continuado, "en el año 2020, 88 operadores identificaron vinos procedentes de esa zona en su etiquetado que el Consejo Regulador garantiza que es de Rioja y escenifica la existencia de herramientas suficientes para poder dar cabida a todas las realidades que hay en nuestra denominación".

Como ha reiterado, "la mesa en el Consejo Regulador la integran trece organizaciones y, con respecto a esta propuesta, ya nos hemos pronunciado". Por parte del Ministerio, ha indicado, "hemos visto que hasta la fecha se ha alineado con la defensa del Consejo Regulador y por eso decimos que el debate como tal se ha sostenido y se ha zanjado".

CUMBRE DEL PRÓXIMO LUNES

Por su parte, y con respecto a la reunión convocada para el próximo lunes por la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, Lapuente ha reconocido que "es bueno que se mantenga para repasar los antecedentes y repasar opiniones".

Con todo ello, ha finalizado, "no sé que pasará en el futuro pero la actitud de la DOCa Rioja frente a amenazas o incidencias será la misma porque estamos aquí para construir futuro. Tenemos muy clara nuestra hoja de ruta y si se produce cualquier tipo de contratiempo lo abordaremos de forma serena y contundente como se ha hecho con esta iniciativa".

"El Consejo -desde que se conoció esta propuesta- ha trabajado más allá de que no se haya hecho público y si vienen 'maldadas' seguiremos trabajando".

Consejo Regulador Rioja: "Todo lo que suponga una amenaza tendrá una respuesta...
Comentarios