jueves 21/10/21

COAG informa a los agricultores sobre movilizaciones si Cañete convoca el Comité Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas

Andrés Góngora

ALMERÍA.- COAG Almería inició ayer una ronda de asambleas informativas en el Levante y Poniente almeriense para abordar y explicar a los agricultores aspectos como el calendario de movilizaciones que la Organización Agraria pondrá en marcha si el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, convoca el Comité Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas para ‘pactar’ un calendario de producción donde ambos países no se pisen el mercado. Entre otros asuntos que se van a tratar están, además, los mecanismos de gestión de crisis y la reforma de la PAC.

“No vamos a permitir que el Ministro se siente a negociar con nuestro principal competidor desleal que está hundiendo el precio de nuestras hortalizas. El titular de Agricultura lo que tiene que hacer es presionar a la Comisión Europea para que se cumpla escrupulosa y estrictamente en Acuerdo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. La CE ha dicho que Marruecos no está incumpliendo el Protocolo y yo entonces me pregunto que si es que son falsos los datos que aparecen publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea”, señala el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

Según detalla Góngora, “Europa lo único que hace es tapar los incumplimientos del reino alauita y nuestro Gobierno tiene que mostrarse contundente y no permitir que se burlen de los agricultores; por ello, no es de recibo que Arias Cañete se siente con su homólogo marroquí ya que los productores españoles no tienen calendarios. Nosotros cultivamos todo el año y ahora incluso más, ya que casi solapamos unas cosechas con otras para poder ir saliendo adelante ante los ruinosos precios a los que cotizan nuestras hortalizas”.

Que escuche al sector

La semana pasada, COAG Almería escenificaba a las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Almería la quema del Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos. Con esta reivindicación la Organización Agraria denunciaba la caída de precio del tomate como consecuencia de la entrada por debajo de precio de este producto procedente del país vecino.

Tras esta protesta, el Ministro de Agricultura, que hasta entonces no había hablado sobre los incumplimientos agrícolas por parte de Marruecos, ha pedido a la Comisión Europea que el reino alauita cumpla con lo estipulado en el Acuerdo y en caso de importar producto por debajo de precio que pague los correspondientes aranceles.

“Arias Cañete tiene que escuchar al sector que para algo nos representa. La petición que ha hecho ante la Comisión Europea es un paso pero no hay que cruzarse de brazos. Debemos estar en alerta permanente y evitar que países terceros terminen de hundir la economía agrícola. No vamos a permitir que esto suceda y si el Ministro de Agricultura se sienta con su homólogo marroquí, los agricultores españoles nos levantaremos e iremos hasta allí para mostrarle nuestra disconformidad”, sentencia Góngora.

COAG informa a los agricultores sobre movilizaciones si Cañete convoca el Comité...
Comentarios