sábado. 22.06.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha exigido al Ministerio de Agricultura, que apruebe "de forma urgente" de un Decreto Ley de Sequía para dar solución a la situación que atraviesa España y en la que "ya no caben más análisis".

Góngora ha explicado a la salida de la reunión de la Mesa de la Sequía, celebrada este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en ella ha exigido al Gobierno que implante medidas que "contribuyan a seguir produciendo".

La Mesa de la Sequía, que no se reunía desde el 4 de marzo de 2022 ha reunido a representantes de Agricultura, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, comunidades autónomas, regantes y organizaciones agrarias, alimentarias y ganaderas para analizar y canalizar las propuestas de actuación planteadas por parte de sectores afectados por la sequía.

En ella, Góngora, que es responsable estatal del sector de Frutas y Hortalizas de COAG ha precisado que el sector no busca la "confrontación política" sino un consenso con el sector agrario para alcanzar medidas encaminadas a dotar de "suficiente liquidez a las explotaciones para hacer frente a la campaña que viene".

Asimismo, ha reclamado el aprovechamiento de "todos los recursos disponibles" como los pozos de sequía para poder regar en todos las zonas posibles y mejorar así la situación de la ganadería y millones de árboles que, en caso de no hacerlo de manera urgente, es "muy probable que no pasen el verano".

Respecto a la ganadería ha pedido como "medida urgente" dar de beber a los animales porque ha afirmado que existen explotaciones que, debido a la crítica falta de agua, están comenzando a sacrificar parte de su ganado.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también ha pedido también al Ministerio una modificación de las Políticas Agrarias Comunes (PAC) debido al temor de que, como ha expresado el miembro de la organización, vuelvan a ser "un giro de tuerca o una palanca que ayude al abandono".

En esta línea, la COAG defiende que algunas herramientas, como el cuaderno digital y los nuevos requisitos en el uso de fitosanitarios y de fertilizantes, han de ser paralizadas y así lo ha manifestado al Ministerio.

"El cuaderno digital, que se quiere empezar a aplicar a partir del 1 de septiembre, este año no toca y por tanto hay que paralizar todos estos decretos que vienen a complicar aún más la producción, cuando lo que ya complica la producción este año es la sequía", ha sentenciado Góngora.

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Agricultura que constituya una "mesa interministerial" para aprobar "todo tipos de medidas". Del mismo modo, han exigido que las medidas impliquen "al máximo nivel" de los Ministerios de Agricultura, de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y al de Economía y Hacienda.

La COAG exige al Gobierno un Decreto Ley de Sequía porque en la situación actual "no...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad