lunes. 20.05.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha avanzado que no firmará el documento de las 43 medidas para el sector agrario presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las organizaciones profesionales agrarias, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha señalado que las actuaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, de los últimos días han supuesto una "pérdida de confianza" al "no respetar" los procesos de toma de decisión de cada organización, por lo que les hacen "ser más exigentes" a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones.

"En un marco de confianza y respeto, nos daría seguridad. En este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos", ha explicado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

No obstante, la organización agraria reconoce "avances" en las medidas presentadas, sobre todo en lo que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, pero creen que hay varios apartados que requieren una "mayor concreción".

De esta forma, han señalado que en ganadería se ha obviado "completamente" la posibilidad que el lobo pueda salir del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), y en el resto de cuestiones, aunque hay avances, se mantienen exigencias por encima incluso de lo que plantea la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación.

"En COAG no aceptamos que se impongan medidas a nuestros ganaderos por encima de lo que exige la UE (con el consiguiente aumento de coste y burocracia), cuyo análisis queda supeditado a un Foro de la Ganadería Extensiva, que en esta organización se había reclamado que se hiciera extensible a la ganadería en general", han recalcado.

Respecto a los temas comerciales, COAG indica que el Observatorio sobre Importaciones y Exportaciones carece de los instrumentos necesarios para evitar que las importaciones de choque que entran coincidiendo con el inicio de las campañas nacionales hundan las cotizaciones en régimen de competencia desleal, por lo ven necesario "concretar sus objetivos, contenido y herramientas".

En el ámbito de los seguros agrarios, señala que no hay presupuesto concreto a mayores para poder desarrollar de forma seria las medidas que se proponen para adaptar el sistema a la realidad de las distintas producciones agrarias ante los efectos del cambio climático y garantizar así la viabilidad del mismo.

Mientras que en el capítulo de medidas de apoyo y financiación, las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes no se hacen extensible al conjunto de los agricultores y ganaderos profesionales, al tiempo que no se incorporan las medidas que trasladaron como poner a disposición líneas de financiación bonificadas para 2024 (la actual línea ICO-MAPA-Saeca permite bonificar de forma general el 12% del principal de los préstamos, y el 15% en el caso de los de las explotaciones ganaderas) para los sectores y territorios más afectados por la sequía, aumento de costes o crisis de precios, los que requerirían además un apoyo económico especial.

De esta forma, el pleno de la organización, máximo órgano de decisión de COAG entre Asambleas, tiene previsto reunirse este lunes para definir la nueva hoja de ruta.

UPA, PRIMERA EN FIRMAR ESTE ACUERDO AL QUE SE LE SUMA UNIÓN DE UNIONES

De esta forma, el pasado miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, firmaron el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo.

UPA se convertía en la primera de las organizaciones agrarias en aceptar la propuesta presentada por el Gobierno que cuenta con medidas relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, al refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena, la mejora del sistema de seguros agrarios o el y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostraba ayer en su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Senado confiado en que en los próximos días se sumaran a esta firma Asaja y COAG, mientras que este viernes firmará el acuerdo Unión de Uniones, después de que ayer Planas expusiera su intención de ampliar la representatividad agraria existente a esta organización "para que puedan sentirse también parte de este diálogo".

COAG avanza que no firmará el documento de propuestas del Gobierno tras pérdida de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad