domingo. 16.06.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha apoyado este jueves las multas impuestas a 69 empresas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que evidencian que sin la norma "volveríamos a la ley de la selva", según ha informado en una nota de prensa.

Tras la publicación del primer listado de las compañías multadas por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, COAG ha explicado que "unos precios justos del campo a la mesa no se consiguen sólo con buenas voluntades".

Los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos.

El anuncio de las sanciones por parte del Departamento que lidera Luis Planas por incumplimientos graves y muy graves ha sido una reclamación histórica de las organizaciones agrarias desde la publicación inicial de la Ley de Cadena en 2013.

Con esta medida, cuando alguien vaya a adquirir un producto puede valorar, con una información pública concreta y clara, qué operadores están llevando a cabo prácticas abusivas en perjuicio de otros agentes de la cadena de valor.

CARREFOUR Y FROIZ, ENTRE LAS COMPAÑÍAS MULTADAS

Los Centros Comerciales Carrefour han recibido una multa de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago. una sanción de la misma cuantía y por la misma razón ha sido la que ha recibido Distribuciones Froiz, mientras que Dia Retail España ha recibido dos multas por incumplir en los plazos de pago de 3.001 euros y de 3.899,12 euros.

Por su parte, el grupo J. García Carrión ha sido multado con 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Pistachos de la Mancha ha recibido dos sanciones, una de 10.449,24 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, según consta en la publicación trimestral de sanciones del primer trimestre de 2023, que recoge Europa Press.

Sin embargo, la mayor cuantía de sanción de las 69 impuestas por el Ministerio de Agricultura ha recaído en Ray Lech, empresa dedicada al comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles, que recibe dos multas, una de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 11.500 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y no incorporar en los mismos el precio.

COAG apoya las multas a las 69 empresas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad