sábado 27/11/21

Olivos.



COAG Andalucía ha valorado positivamente el "esfuerzo" de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha ampliado en 30 millones el presupuesto inicialmente asignado a las ayudas de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y ha esperado poder sumar otros 15 millones en septiembre, cuando la Comisión Europea haya emitido su informe sobre el cumplimiento del marco de rendimiento del Programa de Desarrollo Rural.

"Con esos 45 millones adicionales, que se suman a los 30 inicialmente previstos, se facilitará la incorporación de 1.250 jóvenes", han señalado desde COAG-A en un comunicado este miércoles.

La organización agraria ha solicitado 63,4 millones, "una cantidad que permitiría atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos", y agradece a la consejera del ramo, Carmen Crespo, que "haya atendido, aunque sea en parte, esta reivindicación, que permitirá mejorar el cumplimiento de un objetivo ineludible, como es el necesario relevo generacional en el medio rural", han agregado.

No obstante, COAG-A ha recordado que, "con un esfuerzo mayor de 18,4 millones más de incremento, se podría atender a la totalidad de los 1098 expedientes que han quedado suplentes y que corresponden a jóvenes que quieren dedicarse a la actividad agraria".

La organización agraria ha comentado que "siempre ha defendido que ningún joven que quiera incorporase de manera profesional a la actividad agraria debe quedar excluido, y ha de recibir el apoyo necesario". Por eso, han reclamado "en diversas ocasiones que, si el presupuesto no es suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes, debe ampliarse la partida, ya que el relevo generacional es uno de los pilares sobre los que debe asentarse la política agraria andaluza".

Según señala la nota de prensa, "actualmente el 36 por ciento de los titulares de explotaciones son mayores de 65 años, lo que significa que hay más de 82.000 explotaciones que en 2020 estarán en manos de mayores de 70, si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural. A ello hay que añadirle el empleo indirecto: según Eurostat, por cada joven que se incorpora a la actividad agraria, se generan entre siete y diez empleos", según añaden desde COAG-A.
--EUROPA PRESS--

COAG-A valora el "esfuerzo" de la Consejería de Agricultura para favorecer el relevo...
Comentarios