sábado. 20.04.2024

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha afirmado que los mercados de valores deben convertirse "en una piedra angular" de la recuperación económica y ha añadido que, sin su papel, "se verá seriamente lastrada". Además, cree que cotizar en el mercado bursátil puede ser un "factor de éxito" ante las inversiones "extraordinarias" que requerirá la transformación de sostenibilidad de las economías y que en España serían de 30.000 millones anuales, de acuerdo a estimaciones de la UE.

Buenaventura ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en la jornada Norbolsa Markets Forum 2021 y, en su intervención, ha indicado que "la recuperación, será verde o no será", lo que tiene una "traslación clarísima" en los mercados financieros.

Buenaventura ha señalado que, en materia de regulación, la UE se ha puesto "a la cabeza a nivel mundial", en el impulso del "pensamiento regulatorio" sobre cómo integrar la dimensión de sostenibilidad en los mercados financieros.

El presidente de la CNMV ha recordado que la UE estima en, al menos, 350.000 millones de euros anuales durante el resto de la década la inversión nueva adicional necesaria para incorporar esa transformación de sostenibilidad en las economías europeas.

Buenaventura ha indicado que la inversión que requeriría España para descarbonizar la economía serían 30.000 millones anuales y, en el caso de Euskadi, serían alrededor de 2.000 millones anuales y "posiblemente más" teniendo en cuenta el mayor peso del sector industrial en el País Vasco.

El presidente de la CNMV ha asegurado que será precisa "colaboración público-privada" porque los fondos públicos no van a ser capaces "por sí solos" de proveer los recursos necesarios para esta "corriente de inversión".

A su juicio, no es "factible, ni tampoco sostenible, dado el grado de bancarización de las economías europeas", financiar las necesidades recurriendo al "empleo exclusivo de los recursos ajenos", es decir, la financiación bancaria.

"Vamos a necesitar capital, las empresas vascas, como el resto de las españolas, van a necesitar más fondos propios, más capital, para poder captar la financiación de la inversión extraordinaria que afrontan. Y el capital tiene sólo dos o tres bocas por las que mana: la acumulación de beneficios pasados -no parece el caso de la economía española en estos momentos-, las aportaciones adicionales de los socios actuales o la captación de nuevos socios, bien vía capital riesgo o bien vía mercado bursatil", ha precisado.

CAPITAL ADICIONAL

Buenaventura ha añadido también que la empresa europea y, particularmente la española, adolece de falta de tamaño y eso la hace "más ineficiente, le dificulta internacionalizarse y la hace más vulnerable a ciertas crisis". Por lo tanto, ha apuntado que, para crecer, también es necesario ese capital adicional.

El presidente de la CNMV ha señalado que hay que hacer llegar el capital financiero "desde donde está hasta donde se necesita (las empresas), algo que, según ha destacado, llevan haciendo las bolsas de valores en Europa "desde hace cientos de años", pero cree que hay que hacerlo "mejor y a mayor escala" porque vienen "necesidades mayores de inversión".

Buenaventura ha indicado que en Europa hay "mucha menos financiación vía fondos propios y mercados de capitales y más peso de la financiación bancaria" que en EEUU, cuya economía se ha recuperado "con más agilidad" de las dos últimas crisis, entre otras razones, por el acceso directo a los mercados de capitales por parte de las empresas".

Además, ha añadido que, durante la pandemia, empresas españolas cotizadas afectadas por la crisis consiguieron en el mercado bursátil", "en un tiempo corto, recursos cuantiosos que no hubieran sido accesibles de otro modo".

"Cotizar en un mercado bursátil, profundo y transparente como el español, supone ventajas añadidas en tiempos de crisis, así como factor de éxito para hacer frente a necesidades de inversión extraordinaria", ha agregado, que ha recordado también la iniciativa Capital Markets Union (CMU) de la Comisión Europea para fomentar los mercados de capitales.

Buenaventura cree que, en el actual contexto de recuperación económica los mercados de valores "han de convertirse en una piedra angular de la misma" y ha añadido que, "sin un papel del mercado bursátil, de valores, en general, la recuperación se verá seriamente lastrada".

A su juicio, los mercados de capitales tienen que demostrar su valía en esta tesitura y su función en esta década, "en un entorno muy cambiante".

El presidente de la CNMV ha afirmado que se debe continuar con la labor de adaptación de la regulación a los nuevos instrumentos y haciendo con ello que los mercados de capitales sigan siendo "atractivos para los inversores".

También ha reflexionado sobre las bolsas de valores y ha señalado que una de las principales funciones sociales de las sedes físicas de los mercados es la de acompañar a las empresas "en expansión en su ámbito territorial en ese camino de crecimiento y de apelación a formas de financiación cada vez más sofisticadas y estables".

A su juicio, las empresas vascas, como el resto de las españolas, tienen necesidad de transitar "el camino que va desde la micro-empresa hasta la multinacional" y, según ha apuntado, "en ese tránsito, la estructura financiera y la captación de capital nuevo son esenciales".

Tras destacar la importancia del capital semilla y el capital riesgo, ha señalado que, "pasado un punto", las empresas deben decidir si salir a cotizar en el mercado.

Esa labor, según ha indicado, también se debe apoyar desde el plano de la regulación y ha recordado nuevamente la iniciativa CMU y ha citado la inminente consulta pública de la Comisión Europea sobre una reforma de las normas para salir a cotizar con la idea de facilitar "ese tránsito", especialmente pequeñas y medianas. "Estamos hablando de permitir un flujo de capital sin el cual la transformación del sistema económico no será factible y pondría en riesgo la prosperidad de nuestra sociedad", ha advertido.

Buenaventura ha destacado que Euskadi es una de esas zonas económicas donde el espíritu de emprendimiento y de internacionalización ha dado lugar a una "demografía empresarial viva, pujante, diversa y activa". "¿Por qué no ser ambiciosos y apostar por redoblar el esfuerzo en ese fomento del acceso de las empresas vascas a los mercados de capitales, como factor de potenciación de su crecimiento? No partimos de cero, ni es un proceso de corto plazo, pero, cuanto antes empecemos, mejor", ha asegurado.

En este sentido, espera que la comunidad financiera en Euskadi esté en condiciones de aportar valor a ese proceso y favorecer que las empresas capten la financiación que precisan "en mejores condiciones y que los inversores mantengan un nivel de protección y conocimiento lo más elevado posible".

Buenaventura se ha referido a la inauguración de la nueva sede de la CNMV en Bilbao, acto, previsto también para este jueves, al que también asistirá. Según ha subrayado, Bilbao es la tercera plaza financiera de España y alberga más de una docena de empresas cotizadas con un valor bursátil de capitalización "muy importante", además de acoger a varios emisores activos en renta fija.

"Bilbao se constituye, además, no solo como una plaza importante, no solo en tradición en industria financiera, sino también en la gestión de activos y el capital riesgo", ha añadido. A su juicio, es esa dimensión la que justifica que la CNMV entendiera, "desde hace ya algún tiempo, en concreto durante la anterior presidencia, la conveniencia de acercar la actividad de la CNMV a la comunidad financiera vasca y a los inversores vascos". "Y tener presencia permanente en Euskadi", ha añadido.

La CNMV avisa: la recuperación se puede ver "seriamente lastrada" si no se cuenta con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad