jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Los datos publicados en la EPA siguen siendo muy preocupantes para la población activa de nuestro país. Aunque en Almería la tendencia es contraria a la autonómica y estatal, baja el paro (-8.500) y sube ocupación (1.700) con respecto al trimestre anterior, este aumento no conlleva además un mayor ingreso a las arcas del estado, ya que debido al tipo de contratación que se suele realizar, principalmente de carácter precario, con bajos sueldos y a media jornada, hacen imposible que se cotice en una cuantía suficiente para evitar el déficit de la Seguridad Social.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, Almería es la única provincia andaluza que ve incrementado el paro (7.800) y además siguiendo la tendencia contraria baja la ocupación (-6.000). Otro dato que destaca es que en Almería 48.671 personas, es decir el 59,35%, que están en paro no cobra ningún tipo de prestación, siendo la más alta de Andalucía. Dejando a numerosas familias cerca del umbral de la pobreza al no recibir ningún tipo de prestación.

Por sexos, podemos encontrar que como en meses anteriores, aunque ha disminuido el paro del sector femenino en un 5.17%, sigue castigando a las mujeres en mayor medida con respecto a los hombres, siendo el paro del 24,58% y del 22,66% respectivamente. Si a eso se le suman los bajos sueldos, en especial a las mujeres, la situación de este sector es muy preocupante.

Como información adicional, y trasladando los datos al inicio de la crisis, podemos poner en perspectiva la situación del mercado de trabajo en nuestra provincia, ya que todavía continuamos con 23.000 empleados menos que en 2008, cuando llevamos 4 años de crecimiento superior al 3 %. Situación que demuestra que los beneficios empresariales no se han traducido en una mejora en la estabilidad y los sueldos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país y de Almería.

Por todo ello, CCOO ha iniciado una campaña en toda Andalucía para combatir y denunciar la precariedad laboral, con el diccionario “precaripedia”, ya que habitualmente en el mercado laboral se usan términos para enmascarar situaciones laborales que perjudican claramente a las trabajadoras y trabajadores.

CC OO Almería valora como “muy preocuopantes” los datos de la EPA del primer trimestre...