lunes 25/10/21

CC OO Almería traslada su preocupación al Subdelegado de Gobierno por la situación de Cemex y Endesa

Imagen de la reunión

ALMERÍA.- Los Secretarios Generales Antonio Valdivieso, Obdulia Blanco y Javier Castaño, de la Unión Provincial, Construcción y Servicios y de Industria respectivamente, junto a otros representantes de CCOO Almería, han mantenido en el día de hoy una reunión con el Subdelegado de Gobierno de nuestra provincia. En dicha reunión se han puesto sobre la mesa la situación de los proyectos de reindustralización de Gádor y el futuro de Carboneras
CCOO ha trasladado la preocupación tras el ERE planteado en CEMEX a finales de 2018. El anterior Gobierno firmó un acuerdo con la empresa para llevar una serie de proyectos en nuestra provincia. Entre esos acuerdos se encontraban la puesta en marcha de una planta móvil de tratamiento de áridos, una planta de fabricación de hormigón, una planta fotovoltaica, centro de gestión integral de residuos, unos silos en el puerto de Almería y un proyecto de transformación de mármoles y travertinos. Sin embargo, casi un año después muchos de ellos se encuentran en el aire. Por otro lado, las recientes noticias del cierre de la Planta de Endesa en nuestra provincia donde se verán afectados más de 100 trabajadores supone otro duro golpe al ya debilitado tejido industrial de Almería.


Por su parte, desde la Subdelegación de Gobierno se ha informado que actualmente existen varias líneas de actuaciones. En relación a CEMEX, según conversación mantenida con el Secretario General de Industria, la previsión del Gobierno es que se van a cumplir los plazos establecidos para los proyectos firmados. Junto a ello, también ha adelantado que se ha incluido otro nuevo para potenciar la industria en la localidad de Carboneras. Desde CCOO se ha intentado contrastar esa información con el comité de empresa de CEMEX sin que tampoco tengan ninguna noticia al respecto. Por lo que se pone en tela de juicio su veracidad hasta que se pueda contratar de forma lo más breve posible.

Con respecto a Endesa, la situación es aún compleja y en fase de desarrollo. Por parte de la subdelegación se apuesta por el desarrollo de la Comisión formada por los representantes de los trabajadores, el Alcalde de Carboneras y la dirección de la empresa. Teniendo en cuenta que el objetivo a nivel europeo es que en un futuro cierren todas las empresas del carbón, es necesario una hoja de ruta clara para una transición ecológica que permita mantener la industria de la Comarca.


Por último, el Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha remarcado que, al tratarse de un problema no solo de España, sino de otros países como Alemania o Polonia, a parte de las actuaciones que se puedan hacer a nivel local, insta al Gobierno de la nación que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, para que desde Bruselas se apoye una transición energética y económica que minimice las consecuencias de este nuevo modelo.

CC OO Almería traslada su preocupación al Subdelegado de Gobierno por la situación de...
Comentarios