sábado 16/10/21

Casi 4.700 empresas de la construcción de Almería, en el registro obligatorio de la Junta de Andalucía

Miguel Ángel Tortosa

ALMERÍA.- Desde su puesta en marcha y hasta el 31 de diciembre de 2017, 4.699 empresas de la construcción se han inscrito en el Registro de Entidades Acreditadas de la provincia, 244 de ellas durante 2017, año en el que 151 han renovado su inscripción. La inscripción en dicho registro es obligatoria para todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en obras realizadas en Andalucía, así como a aquellas que desplacen trabajadores extranjeros a España para prestar servicios en la Comunidad Autónoma.

La Junta de Andalucía comenzó a recibir solicitudes de inscripción desde el 23 de junio de 2008, adelantándose al plazo obligatorio de inscripción –el 26 de agosto de 2008-, dando mayor cobertura en Andalucía a la aplicación de la Ley Estatal de Subcontratación en el Sector de la Construcción y ofreciendo a las empresas la oportunidad de iniciar antes los trámites para cumplir con la ley.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, ha recordado que esta norma “tiene como objetivo impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar así la accidentalidad laboral derivada del abuso de esta práctica”, ya que además de certificar en el registro que cuentan con un plan preventivo y formación específica en materia de seguridad y salud laboral, la ley “enfrenta una de las principales causas de los accidentes, la precariedad, puesto que ha obligado a que las empresas de la construcción incrementaran su plantilla fija”.

Los solicitudes de inscripción están siendo recibidas y tramitadas, en el caso de Almería, en el Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (C/ Hermanos Machado, nº 4, 7ª planta, Almería). El registro, de acceso público (salvo los datos referentes a la intimidad de las personas) está operativo desde junio de 2008 para que las empresas comiencen los trámites de forma voluntaria. Desde entonces, se han presentado 6.178 solicitudes, 5.764 en registro físico y 349 por vía telemática -una fórmula cada vez más utilizada- y 65 correspondientes a empresas extranjeras.

Los impresos pueden conseguirse y cumplimentarse de manera telemática utilizando la firma electrónica a través del apartado de administración electrónica del portal del ciudadano (www.juntadeandalucia.es). También se pueden obtener e imprimir para presentarlos en el registro de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería y en la Oficina Virtual de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/seguridad-salud/organizacion/paginas/registro-rea.html).

Entre otros documentos, la solicitud debe venir acompañada de escritura de poder notarial de la empresa u otro medio legal de acreditación similar y de acreditación de la organización y la formación en materia preventiva de los trabajadores y directivos. En el caso de que estas dos últimas hayan sido contratadas con servicios de prevención ajenos, las empresas solicitantes deben utilizar modelos normalizados de certificación para los mismos, que pueden conseguirse en la web de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La orden que regula la creación del Registro de Entidades Acreditadas contempla además la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales más representativas del sector de la construcción para facilitar la tramitación de las solicitudes de inscripción, variación de datos, renovación o cancelación de inscripciones en el registro.

Casi 4.700 empresas de la construcción de Almería, en el registro obligatorio de la...
Comentarios