miércoles 1/12/21

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que este año se va a conseguir el objetivo marcado por el Gobierno de que el recibo de la luz en promedio esté en línea con el de 2018, aunque ha subrayado que "el reto" sería que incluso los consumidores de la tarifa regulada -el denominado PVPC- pagarán por debajo de ese año.

En una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE, Bogas reconoció que "el objetivo ahora no es tanto que la tarifa sea como la de 2018, sino que todos los consumidores paguen una tarifa cercana" a ese año, algo que será complicado para los consumidores en la tarifa del PVPC, que es la que está principalmente ligada al mercado mayorista eléctrico ('pool') y que en esta segunda parte del año está viviendo una espiral alcista de precios.

En este sentido, puso en valor el mercado libre, donde se están pagando "tarifas por debajo de 2018". A este respecto, el primer ejecutivo de Endesa señaló que él mismo tiene una tarifa en el mercado libre, "que siempre contiene un sobreprecio sobre la regulada, pero es como la del seguro del coche", permitiendo así cubrirse de la volatilidad del 'pool'.

Bogas, que subrayó que Endesa "no ha roto" ningún contrato a pesar de la espiral alcista en el precio de la electricidad en este año, señaló que la eléctrica está renovando contratos para 2022, con casi ya el 90% de la generación renovado, a precios "razonables y que no van a tener subidas importantes con respecto a 2021".

No obstante, reconoció que los actuales precios altos de la electricidad también afectan a la eléctrica, que debe acudir a comprar al mercado mayorista la energía que le falta para cubrir esos contratos, ya que su producción, especialmente tras el cierre de las centrales de carbón, es insuficiente.

Además, Bogas indicó que Endesa está preparada para la reactivación de la central de As Pontes, para la que ya se ha comprado carbón, ya que por ley debe estar disponible y ofertar precios. "Cuando se dé la autorización para su cierre, ya no compraremos carbón", dijo.

Por otra parte, después de que el Gobierno suavizara el 'hachazo' a las eléctricas con el que preveía contener los precios de la electricidad, Bogas aseguró que no sabe "qué puede salir a partir de ahora" como nueva regulación, aunque sí que defendió la propuesta de adelantar el ajuste de la rentabilidad de las plantas del régimen especial o Recore (renovables, cogeneración y biomasa) que reciben retribución especifica, que, por los elevados precios, están adelantando dicha rentabilidad, y que se salda cada tres años. "Aquí no perdería nadie y sería una buena solución", añadió respecto a una propuesta que puso sobre la mesa la propia Endesa.

UNOS BENEFICIOS "RAZONABLES".

Bogas, que también defendió que una empresa energética, más allá del debate de si debe ser pública o privada, debe acatar las reglas del mercado, ya que si no es así acabaría "quebrando y no ofreciendo un buen servicio a los clientes", consideró que cualquier compañía debe trabajar para dar beneficios por una cuestión de sostenibilidad, ya que "se crea empleo, valor y se pagan impuestos".

"No tenemos que avergonzarnos por ello", dijo en referencia a los beneficios de las eléctricas, que consideró que, de todas maneras, están muy por debajo de la rentabilidad de otros sectores y son "razonables".

Por otra parte, Bogas descartó la posibilidad de un gran apagón en España. "Con la información y experiencia, no hay base para pensar que va a ocurrir esto", afirmó, aunque bromeando que "después de vivir pandemia, Filomena o el volcán de la Palma digo, vete a saber".

Bogas cree que el recibo de la luz en promedio en 2021 será como 2018, aunque no para...
Comentarios