lunes 25/10/21

Bandera de Andalucía para Hortiespaña por su defensa de las frutas y hortalizas

Francisco Góngora muestra el reconocimiento recibido

ALMERÍA.- Esta mañana, la Junta de Andalucía ha celebrado en el Teatro Cervantes de Almería el acto institucional del Día de Andalucía para reconocer la labor destacada de 23 personas, empresas e instituciones en sus respectivos campos en la provincia de Almería y Andalucía.

Una de esas 23 entidades ha sido la interprofesional de frutas y hortalizas, Hortiespaña, que ha recibido tal distinción por la defensa de un modelo de agricultura bajo plástico basado en la sostenibilidad y en la calidad de sus productos.

Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, ha recibido la Bandera de Andalucía de la mano de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Desde la Junta de Andalucía han destacado las campañas realizadas por Hortiespaña para dar a conocer dicho modelo, que comercializa en cada campaña más de tres millones de frutas y hortalizas obtenidas bajo el invernadero solar, y su lucha por erradicar las falsas apreciaciones que del mismo se tienen, a base de argumentos objetivos avalados por informes científicos y autoridades académicas.

Tal y como han reconocido desde la Junta de Andalucía, Hortiespaña es la organización interprofesional representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio del Estado español de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.

Desde su creación en 2015, Hortiespaña ha promocionado y puesto en valor en la sociedad el modelo de cultivo bajo invernadero solar, cambiar su imagen negativa y las creencias erróneas que se han asentado en la mente del consumidor sobre los productos invernados.

Junto a Hortiespaña, la Junta ha reconocido con la bandera de Andalucía a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Vélez Rubio, a la Orquesta Ciudad de Almería, a la Asociación de padres de niños con cáncer ARGAR, al producto a base de pulpo Mare Siccus, a la Asociación Banco de Libros de Tíjola, a los restaurantes La Costa y Alejandro, a Aspapros, a las 100 horas de deporte de Roquetas de Mar, a Cepa Bosquet, al Instituto de Bachillerato de El Ejido, a Frutilados del Poniente, al Colegio de Aparejadores de Almería, a la Asociación de Mujeres AMFAR, a la prueba de fondo La Desértica, a la marca Costa de Almería y a la capital gastronómica Almería 2019.

También han recibido la insignia el dispositivo del 112 y Guardia Civil en la búsqueda del niño Juan Gabriel, al artista y coleccionista Andrés García Ibáñez, a Cecilio Peregrín, fundador de Primaflor, a título póstumo; y al presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo.

Datos de interés
HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
-Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero.
-El valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
-En este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 42.601 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
-Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

Bandera de Andalucía para Hortiespaña por su defensa de las frutas y hortalizas
Comentarios