domingo. 25.02.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses cerró febrero con una media mensual del 3,534%, situándose en máximos desde noviembre de 2008, cuando registró un valor medio del 4,350%.

Con respecto a enero, cuando el Euríbor cerró en el 3,337%, la subida es de 0,197 puntos porcentuales y de 3,869 puntos frente al dato de febrero de 2022, cuando el indicador se situó en el -0,335%. Además, en los últimos días, la tasa diaria del índice ha llegado a situarse por encima del 3,7%.

Con la media registrada hasta ahora del 3,534%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 460 euros a unos 761 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.600 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 600 euros, lo que supone en torno a 7.250 euros al año adicionales.

El Banco de España también ha publicado que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también febrero en el 3,534%.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en 2,97%, a un mes en 2,369%, a tres meses en 2,640% y a seis meses en 3,135%.

Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en 2,399%, a un mes en 2,215%, a tres meses en 1,889%, a seis meses en 1,297% y a un año en 0,415%.

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que este índice continúa "muy condicionado" por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). "El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE", que se celebrará el 16 de marzo, y se prepara "para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en el mes de mayo".

A pesar de que la inflación en la eurozona ha dado muestras de moderación en los tres últimos meses, hasta situarse en el 8,6%, este nivel sigue muy por encima del objetivo del 2% marcado por el BCE. "En las últimas semanas los repuntes en el consumo y en la actividad de los servicios han aumentado los temores de que se mantengan las presiones de inflación, lo que podría llevar al BCE a extender el ciclo de subidas por más tiempo de lo esperado", explica.

La esperanza de los bancos centrales --no solo del BCE-- en los últimos meses era que las subidas de tipos sirvieran para frenar la demanda, de tal manera que llevara a los precios a estabilizarse progresivamente. Sin embargo, la economía está mostrando mayor fortaleza de la prevista, que puede servir para evitar una "recesión profunda", pero "alargar la lucha contra la inflación", explica el experto.

De esta forma, XTB ve "difícil" predecir un techo de los tipos de interés en la eurozona, aunque no descarta que alcancen el 4% en el mes de junio, lo que todavía da margen al Euríbor para continuar con su tendencia al alza.

PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Por su parte, Asufin mantiene su previsión de que el índice escalará hasta el 4% en junio, julio y agosto, momento en el que se iniciará una "bajada moderada" para cerrar 2023 en el 3,7%.

Los analistas de HelpMyCash también ven probable que el Euríbor siga al alza, aunque prevé que alcance el 4% antes que Asufin. En concreto, el especialista en el mercado hipotecario de este comparador, Miquel Riera, asegura que este índice cerrará el mes demarzo cerca del 4% "o incluso por encima", ya que prevé que la política monetaria del BCE siga impulsando el indicador, con una nueva subida de los tipos en marzo de 50 puntos básicos, hasta el 3,5%.

Por su parte, el director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, también cree que el Euríbor podría alcanzar el 4% antes de verano, aunque afirma que "lo lógico" es que a medio plazo, este indicador se vaya estancando y se llegue a un punto de estabilización. "De momento está claro que no hemos llegado", sostiene.

CAMBIO A HIPOTECA FIJA O MIXTA

Sobre el impacto de esta subida del Euríbor en el mercado hipotecario, el responsable de hipotecas de Rastreator, Sergio Carbajal, señala que ha llevado a "un gran interés" por parte de los deudores a cambiar su préstamo hipotecario de tipo variable a uno de tipo fijo o mixto.

En concreto, el comparador señala que en el último mes el 31% de la producción han sido cambios de hipoteca, lo que supone un incremento del 342% con respecto al año pasado, aunque prevé que esta subida se modere a lo largo de los próximos meses, especialmente a partir de septiembre, ya que hará un año de la "escalada imparable" del indicador.

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró febrero en el 3,534%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad