sábado. 24.02.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Asufin ha exigido esta tarde a la banca respuestas a la subida del Euríbor, la falta de remuneración de los depósitos y la exclusión financiera, según ha informado en una nota de prensa.

En concreto, la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, ha acudido a la reunión que se ha celebrado hoy para la presentación de los resultados de la ampliación del protocolo sectorial de las entidades bancarias para mejorar la atención a colectivos de personas mayores y con discapacidad, en presencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Asufin ha acudido como asociación representativa de los consumidores financieros y señalado que las cifras presentadas reflejan que "buena parte" de los pequeños municipios del país siguen sin tener puntos de atención bancaria, en concreto, 164 que aglutinan a 141.992 habitantes.

Por otro lado, se recoge que el 91% de los cajeros están ya adaptados al colectivo de personas mayores, pero no se informa de a qué entidades corresponden: si el esfuerzo de adaptación lo está asumiendo todo el sector --como sí se señala con relación al horario de oficina--, o sólo algunas entidades.

SUBIDA DE TIPOS

La asociación también ha señalado a las entidades que la subida de tipos de interés está generando "una doble problemática" a la que tienen que dar una respuesta "adecuada y rápida", si se quieren evitar las "nefastas consecuencias" de la anterior crisis financiera.

"La más preocupante, la subida del Euríbor, que pondrá en jaque las economías de muchas familias, sobre todo, a partir del segundo trimestre del año", ha afirmado la asociación, que valora de forma positiva el "paso adelante importante" que supuso la ampliación del Código de Buenas Prácticas para mitigar el impacto del alza del Euríbor sobre familias con hipotecas que pueden entrar en riesgo de vulnerabilidad. Sin embargo, ha pedido más información para conocer cómo está funcionando este código ampliado.

En este sentido, ha solicitado a los bancos que sean "más proactivos" en la información a sus clientes, ya que están en disposición de saber qué clientes están en una situación delicada y se podrían beneficiar de las medidas aprobadas en el Código.

Igualmente, ha trasladado a los bancos la necesidad de que remuneren el ahorro de los clientes, "como ya se hace en el resto de los países europeos".

AUTORIDAD DE DEFENSA DEL CLIENTE FINANCIERO

En relación a la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, Asufin considera que se da un importante paso adelante y ha resaltado como "muy positivo" el carácter vinculante que se dará a las reclamaciones inferiores a 20.000 euros, que las entidades tengan que pagar una tasa por reclamación de 250 euros "como elemento disuasorio" y sobre todo, que habrá un compendio que unificará criterio y dará seguridad jurídica.

De esta manera, los clientes podrán conocer "mucho mejor" cuáles son sus derechos y cuándo se ha cometido un abuso. "El compendio otorgará a los consumidores transparencia para saber qué se puede reclamar y también a las entidades un conocimiento sobre lo que no pueden hacer porque la autoridad no lo va a permitir", sostiene.

"Somos conscientes de que la fórmula empleada no es exactamente el modelo 'twin peaks' --con un supervisor de solvencia y otro de conducta-- que desde Asufin defendemos, pero sigue siendo un avance con respecto al modelo actual que ha abocado a los consumidores a acudir a unos tribunales que han colapsado", considera Suárez.

Asufin exige a la banca que responda a la subida del Euríbor y a la exclusión financiera
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad