jueves. 08.12.2022

Ayuda Leader



La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha criticado este martes que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene "prácticamente paralizada" la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en las zonas rurales andaluzas debido a la "lentitud" con que está resolviendo las ayudas Leader de las dos convocatorias del programa correspondientes a las anualidades 2017 y 2018.

Según informa ARA en una nota, la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural está "ralentizada y en algunos casos, prácticamente paralizada, debido a la demora de la Consejería de Agricultura en la resolución definitiva de las ayudas Leader, justo en el ecuador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020".

La situación "es tan complicada" que hay promotores que "llevan hasta dos años esperando desde que solicitaron algunas de las ayudas previstas", según indican desde ARA.

La "lentitud" con la que la Dirección General de Innovación, Industrias y Cadena Alimentaria está resolviendo los proyectos "está impidiendo a los Grupos de Desarrollo Rural continuar con el procedimiento y, por tanto, que los emprendedores puedan recibir ya las ayudas solicitadas", según continúa la misma asociación, cuya presidenta, Rosario Andújar, advierte de que "el nivel de ejecución de la submedida 19.2 Leader" es "inexistente", así como subraya que "la Junta de Andalucía es quien tiene aprobar definitivamente estas iniciativas y, por tanto, pagar a los emprendedores rurales".

Andújar sostiene que "los Grupos están realizando su labor en los territorios rurales a pesar de las enormes trabas burocráticas y un procedimiento muy farragoso que, si no se simplifica, terminará por menoscabar el espíritu emprendedor de nuestro medio rural, que hasta ahora ha demostrado que está vivo y tiene iniciativa", argumenta.

La presidenta de "la mayor red europea de desarrollo rural" recuerda que, "ya en el anterior marco de ayudas 2009-2015, los Grupos gestionaron en el territorio hasta el último euro público", por lo que, según enfatiza, "queremos seguir invirtiendo hasta todos los fondos, porque significan actividad social, económica, ambiental y cultural y, en consecuencia, bienestar y fijación de la población al territorio", ha subrayado.

ARA aclara que, "en el actual programa 2014-2020, la Administración andaluza es la que paga a los emprendedores rurales en detrimento de los Grupos, que se han convertido en meros tramitadores de proyectos perdiendo, por tanto, agilidad".

El desarrollo local Leader cubre en la comunidad autónoma una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados (el 90%) y una población de más de 3.700.000 habitantes (el 40%) a través de 52 Zonas Rurales Leader. En los GDR de Andalucía trabajan más de 250 técnicos, con una acción que se extiende a más de 700 municipios. Los grupos representan a más de 5.000 entidades y 788 entidades públicas, según detallan desde la ARA.
--EUROPA PRESS--

Asociación para el Desarrollo Rural critica la "lentitud" de la Consejería de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad