sábado. 24.09.2022

Registro de horario laboral

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, está asesorando a sus empresas asociadas sobre la implementación de la nueva normativa que obliga a las empresas al registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores y que entrará en vigor el próximo 12 de mayo.

Asempal ha reforzado este servicio de asesoramiento ante las consultas y dudas que está generando la aplicación práctica de la norma, teniendo en cuenta la singularidad de las empresas y las distintas tipologías de trabajo que tienen lugar hoy día.

Desde la publicación del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, en el que se establece la obligatoriedad en todas las empresas de llevar a cabo un registro de la jornada que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización por cada trabajador, ASEMPAL ha venido informando a las empresas de la forma de aplicación del registro, de sus obligaciones y de las sanciones que puede ocasionar su incumplimiento.

Recordar que el registro de jornada de trabajo afecta a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena, ya tengan un contrato a tiempo parcial o completo y que debe realizarse por un medio “fehaciente” que garantice la trazabilidad del tiempo efectivo de trabajo e impida modificaciones posteriores. La empresa conservará los registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Este control puede realizarse de distintas formas, habitualmente se realiza mediante el sistema de “fichaje”, en aquellos centros de trabajo que cuentan con medios técnicos de control de entrada y salida para sus trabajadores. Para todas aquellas empresas que no tienen estos instrumentos, Asempal ha puesto a disposición de sus asociados un modelo de cuadrante mensual para consignar diariamente la jornada laboral.

Asempal informa a las empresas almerienses de las obligaciones del registro del horario...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad