jueves. 06.10.2022

Asaja reclama al Gobierno medidas "fiscales urgentes" que compensen las subidas de combustible y energía

Considera que la bonificación de 20 céntimos del carburante quedó superada por los incrementos de precio

Considera que la bonificación de 20 céntimos del carburante quedó superada por los incrementos de precio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Asaja ha reclamado al Gobierno, que el próximo sábado aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el nuevo decreto anticrisis, medidas "fiscales urgentes" que alivien los incrementos de costes de producción y compensen las fuertes subidas del combustible y energía para garantizar la viabilidad del medio rural.

En concreto, la organización agraria urge al Ejecutivo a reducir el IVA de los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido o superreducido con el margen que establece la Directiva europea de fiscalidad y a poner en marcha las reducciones en la factura delgasóleo del 35% y del 15% de los fertilizantes y plásticos en el IRPF, tal y como se recoge en la Ley de la Cadena Alimentaria, según ha informado en un comunicado.

Asaja también ha demandado un incremento de la deducción de los gastos de difícil justificación para los agricultores que tributen en el régimen de estimación directa del IRPF, así como un incremento en el IVA compensatorio del 10,5% al 12% en ganadería para equiparlo con el de agricultura en el régimen especial de agricultura y ganadería del IVA.

La organización agraria ha reclamado la aplicación urgente del tipo superreducido del 4% del IVA a las compras realizadas por los productores agrarios de aquellos medios de producción necesarios para eldesarrollo de su actividad, como inputs agrarios y materias primas, así como la reducción de los costes energéticos aplicando la doble tarifa eléctrica para el riego, recordando que es algo que ha venido anunciando el Gobierno desde finales de 2020 en la Ley de Presupuestos para 2021 y posteriormente en la Ley de la Cadena Alimentaria y que no se ha cumplido hasta la fecha.

Respecto a junio de 2021, el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 120%, la energía eléctrica un 180%, y los piensos para la alimentación del ganado un 36% para el vacuno y en un 49% para el porcino.

"Con estos costes de producción resulta de todo punto inviable el futuro de las explotaciones agropecuarias, máxime si a esto sumamos los efectos que la sequía está dejando en sector, con importantes mermas de producción (cereales -30%), y la inestabilidad y incertidumbreprovocadas en los mercados internacionales como consecuencia de la invasión de Ucrania", han señalado.

Asaja ha recordado que el sector agrario se encuentra actualmente inmerso en plena campaña de cereales y los agricultores están viendo como los gastos de cosecha se están disparando como consecuencia de las subidas diarias del precio del combustible.

De esta forma, ha señalado que una cosechadora consume al día unos 400 litros de gasóleo, es decir, 677,2 euros/día, a lo que hay que sumar el consumo de tractores o camiones que realizan las tarea de acarreo del grano para su almacenamiento. Unos gastos que resultan "desorbitados" y que están mermando la rentabilidad de las explotaciones cerealistas de forma alarmante.

Mientras que la ganadería también está sufriendo el fuerte incremento de los costes, ya que soporta una subida indiscriminada del precio de los piensos que la está abocando al sacrificio de animales.

Respecto a la bonificación de 20 céntimos para el combustible, aprobada el pasado mes de marzo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Asaja ha indicado que ha quedado ya ampliamente superada por los incrementos de precio.

Así, el precio del gasóleo se situaba en 1,3 euros/litro en ese momento, pero a fecha de hoy alcanza ya los 1,7 euros/litro, lo que supone una subida cercana a los 30 céntimos que rebasa la bonificación diseñada para compensar el precio.

Asaja reclama al Gobierno medidas "fiscales urgentes" que compensen las subidas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad