jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.-  En el día de ayer el abogado general del Tribunal de Justicia ha emitido un informe en el que  invita a anular la sentencia que suspendía el Acuerdo entre la UE y Marruecos. ASAJA recuerda que este informe no es vinculante pero sí tiene bastante peso en la decisión final que pueda tomar el Tribunal Europeo.

Aunque sí apuntó a que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y que por lo tanto el Acuerdo no sería de aplicación sobre este territorio, y por lo tanto, de sus producciones, obviando que entran en el mercado europeo como producción alauita.

Para ASAJA este informe sigue la línea mantenida por la Comisión, que recordemos presentó un recurso a esta sentencia con la intención de tumbarla, por lo que este posicionamiento viene a apuntalar esta intención. Así creemos que este informe es intencionado y está promovido por lobbies económicos favorables a los poderes económicos alauitas.  Recordemos la presión ejercida por Marruecos, que suspendió contactos y relaciones institucionales, por lo que esta acción diplomática puede dar como resultado que la denuncia del Frente Polisario quede finalmente en nada.

“Nosotros hemos defendido la aplicación de esta sentencia, y si  los terrenos del Sáhara occidental tienen que ser excluidas del Acuerdo se debe abrir un nuevo marco de negociación en la que esta vez cuestiones como los precios de entrada, la trazabilidad sanitaria y fitosanitaria cobren un mayor peso y tengan verdaderas garantías”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería y responsable nacional del sector hortícola.


Asaja, contraria a la tesis del abogado del Tribunal de Justicia europeo sobre el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad