lunes 25/10/21

Ampliados en diez millones los presupuestos para ayudas a la transformación pesquera y acuícola



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado la dotación de la convocatoria 2019 de las ayudas al fomento de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura en 10,7 millones de euros, elevándose así la cuantía disponible hasta rozar los 17 millones de euros en actuaciones a desarrollar entre 2019 y 2021.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, al presente año se consignan 4,6 millones de euros en subvenciones; a 2020, un total de 7,1 millones; y a 2021, cerca de 5,2 millones de euros. Este incremento del presupuesto se lleva a cabo para dar respuesta a la alta demanda registrada desde que se abriera la convocatoria a finales de 2018.

En concreto, el listado de beneficiarios provisionales de las subvenciones incluía un total de siete entidades cuyas ayudas suman un montante global de casi 5,2 millones de euros, recogiendo el listado de suplentes a cerca de otras 30 empresas interesadas en acceder a estos incentivos y que, en total, podrían recibir casi 11,5 millones de euros.

Por tanto, la dotación final alcanzada tras la ampliación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sería suficiente para cubrir la totalidad de las solicitudes presentadas que se ajustan a las condiciones establecidas en las bases reguladoras de esta línea de ayudas.

Estas subvenciones apoyan iniciativas dirigidas tanto a contribuir al ahorro de energía y a la reducción del impacto en el medio ambiente, incluyendo el tratamiento de residuos, mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo.

Asimismo, respaldan también proyectos centrados, entre otros objetivos, en la transformación de pescado que no se destina a consumo humano y la obtención de subproductos de estas actividades.

La intensidad máxima de estas ayudas previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 para Andalucía, podrá alcanzar el 50 por ciento del gasto subvencionable total de la operación, teniendo en cuenta que la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 30 por ciento de la disposición presupuestaria total de la convocatoria.

De esta manera, en cuanto a los criterios puntuables, en la concesión de estos incentivos se priorizan los proyectos de empresas constituidas por jóvenes o mujeres y que dispongan de plan de igualdad.
--EUROPA PRESS--

Ampliados en diez millones los presupuestos para ayudas a la transformación pesquera y...
Comentarios