jueves. 28.03.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista registró en abril un incremento de sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021, tasa 8,8 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las ventas del comercio minorista regresaron en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

En abril, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos subieron un 2,5% debido, exclusivamente, al repunte de las ventas de equipo personal (+32,4%), ya que las de los otros bienes y las del equipo del hogar retrocedieron un 0,3% y un 1,5%, respectivamente.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de las ventas en las empresas unilocalizadas (-1,9%) y en las grandes cadenas (-1,1%) y aumentos en las pequeñas cadenas (+7,2%) y en las grandes superficies (+6,1%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,5% interanual en abril, recuperando también tasas de crecimiento tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.

LAS VENTAS SE DISPARAN UN 5,3% EN EL MES

En términos mensuales (abril sobre marzo), el comercio minorista disparó sus ventas un 5,3% en la serie desestacionalizada, su mayor alza mensual desde noviembre del año pasado. Este incremento contrasta con la caída del 4,3% que se había experimentado en marzo.

Por productos, las ventas de la alimentación bajaron en abril un 4,2% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos se elevaron un 10,1%, con repuntes del 17,9% en las ventas del equipo personal, del 7,7% en otros bienes y del 0,2% en las del equipo del hogar.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en abril. Los mayores avances mensuales de las ventas los registraron las pequeñas cadenas (+9,5%) y las empresas unilocalizadas (+4,5%), seguidas de las grandes superficies (+1%) y de las grandes cadenas (+0,4%).

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 2,3%

En cuanto al empleo, el sector registró en abril un incremento interanual de la ocupación del 2,3%, dos décimas menos que en marzo. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 12 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7%) y en las pequeñas cadenas (+2,4%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,1%) y de las grandes cadenas (+1,7%).

En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 0,4%, destacando la caída de la ocupación en las grandes cadenas (-0,3%) y su fuerte repunte en las grandes superficies (+2,4%).

LAS VENTAS SUBEN EN 13 COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN TODAS

La facturación del comercio minorista subió en abril en tasa interanual en 13 comunidades autónomas y bajó en Castilla-La Mancha (-1,6%), País Vasco (-1,2%), Asturias (-0,8%) y Galicia (-0,7%), así como en las ciudades autónomas de Melilla (-7,7%) y Ceuta (-2,6%).

Los ascensos más pronunciados de las ventas los registraron Canarias y Baleares, con alzas interanuales del 14,4% y del 11,6%, únicas regiones con repuntes de dos dígitos. Por su parte, los crecimientos más moderados de la facturación del sector se dieron en Cataluña (+0,6%) y Madrid (+1,2%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades registraron ascensos interanuales en abril. Las islas volvieron a situarse en cabeza, con aumentos de la ocupación del 6,5% en Baleares y del 3,9% en Canarias.

Asturias y Murcia, por contra, fueron las regiones donde menos se incrementó el empleo en el comercio minorista en abril, con alzas interanuales del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista retornan a tasas positivas en abril al subir un 3,3%