martes. 04.10.2022

Sordo y Álvarez ven 2022 como un año "clave" para lograr alzas salariales que blinden la recuperación

Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han planteado 2022 como el año "clave" para la recuperación y subida de los salarios de cara a las conversaciones con la patronal para un nuevo acuerdo de negociación colectiva.

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han planteado 2022 como el año "clave" para la recuperación y subida de los salarios de cara a las conversaciones con la patronal para un nuevo acuerdo de negociación colectiva.

Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de recuperar masa salarial para la clase trabajadora, lo que repercutirá en un alza de la demanda interna y favorecerá avanzar en la recuperación económica.

Así lo han puesto de manifiesto durante su intervención en una mesa de debate incardinada en el foro económico organizado por el medio 'El Español' en Toledo, donde Sordo ha apuntado que tiene confianza en que la negociación con CEOE desemboque en los próximos meses en nuevos convenios blindados a tres años que recojan importantes subidas salariales.

En este punto, ha pedido "una política salarial nítida" del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en los últimos tiempos ha habido "una intensa devaluación salarial" más acusada en salarios más bajos.

Además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo ha destacado que "se necesitan fórmulas de subidas y de recuperación que saquen a los salarios del cepo de la inflación", donde "ya se imputan los costes de los suministros a los precios".

"El salario no se puede deteriorar más, necesitamos subidas salariales suficientes no para un periodo corto, sino para dos o tres años, y seguir subiendo los salarios más bajos", ha reivindicado.

En su opinión, se ha demostrado que una salida de la crisis a través de la inversión y no de los recortes es posible, y la política "intervencionista" con estrategias como los ERTE, que "han sostenido a millones de puestos de trabajo", han colocado a España "en mejor disposición de recuperar el empleo".

ÁLVAREZ: "LOS SALARIOS SERÁN CLAVE"

Su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho al respecto de la futura negociación con la patronal que las organizaciones sindicales aún están en una fase interna de fijar "una posición común" antes de sentarse en la mesa.

"No sólo en relación con los salarios, sino también en el conjunto del acuerdo de negociación colectiva", ha apuntado el sindicalista, admitiendo en todo caso que los salarios serán "un elemento clave y fundamental" de las políticas de los sindicatos en 2022, toda vez que el salario medio lleva "congelado" desde 2008 pese a la subida de precios.

Así, ha abundado en que negociar la subida salarial será un objetivo claro en la estrategia de este año. "Si realmente queremos recuperar la economía tenemos que recuperar los salarios", ha aseverado.

Además, la negociación colectiva este año tiene que pasar por otro aspecto, como es desarrollar los acuerdos enmarcados en la reforma laboral, ya que hay "un margen muy amplio para desarrollar convenios colectivos", según Álvarez.

REFORMA LABORAL

Ambos líderes sindicales también se han referido a la reforma laboral. Sordo ha declarado que el episodio vivido en el Congreso es "lo más patético" que él ha visto en su vida en el Parlamento. Ocurrió, a su juicio, "un ejercicio de piratería parlamentaria con pocos precedentes".

Asimismo, ha criticado el "demérito" que algunos partidos han hecho de un acuerdo "potentísimo" en materia de diálogo social que, según ha expresado, no compite con la legitimidad del Parlamento. Finalmente, ha admitido que "no es la mejor manera" de aprobar una reforma de éste calado.

Por su lado, Álvarez ha reconocido que el panorama político español es "desolador", incluso algunas veces "con tintes cómicos". "Seguramente lo que ha ocurrido en el Congreso de los Diputados hace dos semanas", ha añadido, "es uno de los puntos más graves que hemos visto en nuestro país en los últimos tiempos".

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales, el líder de UGT ha opinado que se ha hecho "una montaña de un grano de arroz" porque "en realidad estamos hablando de tres euros al día".

"Una empresa que no puede pagar a un trabajador, incluidos los costes empresariales, tres euros más al día, creo que tiene un futuro difícil y complejo". Además, ha pedido ser "serios" y ha dicho no estar de acuerdo en que "estemos ante una subida del SMI" que no puedan abordar las empresas.

En este debate se ha colado también la opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, quien ha pedido buscar "un modelo de equilibrio donde al trabajador le beneficie, sin que perjudique a la empresa y lo que beneficie a la empresa que no perjudique al trabajador". "No es tan difícil".

"Nunca hemos querido hablar de productividad, a lo mejor ganamos más echando horas en este asunto de la productividad que pelear un 0,3 por ciento de subida en los convenios. vamos a explorar la vida de la productividad", ha animado a los sindicatos.

A esta petición de Nicolás ha respondido Sordo, quien ha dicho que esta vía que plantea el líder de los empresarios regionales es "explorable y deseable", aunque ha advertido de que "la productividad es como el colesterol, la hay buena y la hay mala". "La productividad que se basa en bajos salarios y en empleo precario no es una productividad deseable", ha explicado.

Sordo y Álvarez ven 2022 como un año "clave" para lograr alzas salariales que blinden...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad