martes. 29.11.2022

Sacyr pone a la venta el 49% de su negocio de Servicios para reducir deuda y potenciar sus concesiones

Busca de forma paralela un socio inversor para el 49% de su filial de Agua para impulsar el crecimiento en este sector

Busca de forma paralela un socio inversor para el 49% de su filial de Agua para impulsar el crecimiento en este sector

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Sacyr ha lanzado un nuevo plan de desinversiones para seguir reduciendo la deuda de la compañía e incrementar el foco en su negocio concesional, lo que incluye la venta del 49% de su división de Servicios, así como la búsqueda de un socio inversor para el 49% de su filial de Agua.

El grupo presidido por Manuel Manrique también ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que mantendrá su política de rotación de activos concesionales no estratégicos o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos.

La compañía espera que este plan de desinversiones genere recursos adicionales para acelerar el crecimiento en activos de concesiones de infraestructuras en las regiones más estratégicas del grupo.

El objetivo de Sacyr es tener una cartera balanceada, con un 33% del negocio en América Latina, otro 33% en Europa y el 33% restante en mercados de habla inglesa.

Así, la primera palanca consistirá en la desinversión del 49% del negocio de Servicios, para destinar los fondos obtenidos a reducir la deuda con recurso, mientras que la segunda iniciativa será la selección de un socio inversor para el 49% de la filial de Agua para impulsar el crecimiento en este sector, en el que la empresa considera que habrá importantes oportunidades de expansión durante los próximos años.

Con todo ello, Sacyr espera adelantar en dos años el cumplimiento del objetivo de reducir drásticamente la deuda con recurso, marcado para 2025 en el Plan Estratégico, por lo que en 2023 ya podría darlo por cumplido.

Respecto al resto de compromisos con sus acciones, la compañía cerrará el ejercicio 2022 con una cifra de negocios superior a los 5.000 millones de euros, cerca del objetivo de 5.500 millones marcado para 2025.

Además, ya en el primer semestre de 2022 se ha cumplido la meta de que el 85% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de Sacyr se genere a través de negocios concesionales, actividades quetienen un bajo riesgo de demanda, producen flujos de ingresos estables y recurrentes.

CARTERA DE 3.128 MILLONES DE EUROS

La división de Servicios de Sacyr, con una cartera de contratos de 3.128 millones de euros, se ocupa de actividades relacionadas con el medio ambiente y multiservicios, operando sobre todo en España, aunque también está presente en varios de sus mercados de referencia.

La limpieza viaria y recogida de basuras en Barcelona, la conservación de zonas verdes en Madrid, el servicio de restauración en la estación de Santa Justa (Sevilla) o la gestión integral del 'facility management' para Telefónica en Chile son algunos de sus últimos contratos adjudicados.

En su último ejercicio completo, en 2021, las ventas de esta división ascendieron a 1.016 millones de euros, el 22% del total del grupo, el Ebitda fue de 101 millones de euros, un 11% del total, y el beneficio neto atribuible de 26 millones de euros.

Por su parte, su negocio de Agua está incluido en la división de concesiones y tuvo unos ingresos de 159 millones de euros en 2021 y un Ebitda de 34 millones de euros. De los 65 activos concesionales que tiene la compañía, 16 pertenecen a infraestructuras de agua.

Sacyr pone a la venta el 49% de su negocio de Servicios para reducir deuda y potenciar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad