sábado 28/5/22

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 63 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado la entidad, que ha destacado que todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances sustanciales y que ha registrado el mayor beneficio neto en un primer trimestre de su última historia reciente.

La entidad ha señalado que, en un entorno "especialmente complejo, con gran incertidumbre y volatilidad en los mercados de capitales" por la guerra en Ucrania y por el aumento de precios, ha seguido intensificando su actividad comercial, de forma que se han incrementado los recursos de clientes en un 4,3% interanual, hasta los 69.234 millones de euros.

Respecto al cierre de 2021, esta partida registra un retroceso del 1,3% debido, íntegramente, al impacto de la evolución negativa de los mercados de capitales.

Ibercaja ha apuntado que los ingresos recurrentes han crecido un 5,2% en el primer trimestre, hasta los 232 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y los ingresos por gestión de activos, compensando la evolución todavía negativa del margen de intereses.

Las comisiones bancarias han aumentado en siete millones de euros, la misma cifra que las comisiones no bancarias. Frente al primer trimestre del año pasado, estos ingresos se han incrementado un 14,4%, representando 112 millones de euros.

El margen de intereses ha retrocedido un 2,1% interanual, si bien la entidad espera mejorar este dato en los próximos meses gracias a un esperado aumento del volumen de actividad y al impacto positivo que en la repreciación de la cartera de crédito generará el aumento que está experimentando el Euríbor.

Por su parte, los gastos recurrentes han disminuido un 4,6% respecto al mismo periodo del pasado año, fundamentado en el ahorro de costes de personal derivados de la materialización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está llevando a cabo entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

Al respecto, el banco ha indicado que hasta el 31 de marzo se habían producido 642 salidas de las 750 aprobadas. Con todo ello, el banco ha conseguido mejorar su ratio de eficiencia recurrente al 61%, desde el 67% contabilizado en el primer trimestre del pasado año.

De esta forma, el beneficio recurrente antes de provisiones de Ibercaja ha alcanzado los 91 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 25,5% más con respecto al mismo periodo de 2021.

Las provisiones totales han retrocedido un 36,4% interanual, suponiendo las derivadas del coste de riesgo una disminución del 46% interanual gracias al "excelente" comportamiento de la calidad del activo entre enero y marzo. La entidad mantiene los 52 millones de euros de provisión por Covid-19 constituida en 2020.

CALIDAD DEL ACTIVO

Los activos dudosos han disminuido un 7,8% en el trimestre y la tasa de mora ha caído al 2,1%, aumentando su grado de cobertura hasta el 79%, desde el 75,3% de cierre de 2021.

Ibercaja ha situado su ratio CET1 'fully loaded' en el 12,55%, en línea con el objetivo a medio plazo establecido por la entidad del 12,5%. El índice de capital total 'fully loaded' ha ascendido al 17,2%, mientras que en términos 'phased-in' se ha situado en el 17,6%. Así, la solvencia de la entidad se ha situado en 477 puntos básicos por encima de los requerimientos SREP para 2022.

"Ibercaja mantiene una elevada posición de liquidez y muestra una sólida estructura de financiación basada en los depósitos estables de clientes minoristas", ha afirmado el banco en el comunicado. Así, el ratio de crédito sobre depósitos ha cerrado el trimestre en el 78,4%.

NEGOCIO CREDITICIO

En el marco de su apuesta por el segmento estratégico de empresas, Ibercaja ha continuado con su impulso al negocio de actividades productivas, lo que ha derivado en un incremento del saldo de crédito en el trimestre de un 1,4%, 110 millones de euros, y ha continuado avanzando su cuota de mercado en seis puntos básicos en lo que va de año, según el último dato disponible a marzo de 2022.

En el ámbito de los préstamos para adquisición de vivienda, la actividad ha alcanzado los niveles máximos de un primer trimestre en los últimos cinco años, ascendiendo el volumen de hipotecas formalizadas a 489 millones de euros, cifra que multiplica por 2,5 la de los tres primeros meses de 2021.

Gracias a este incremento del volumen de formalizaciones, la entidad habría estabilizado el saldo de la cartera hipotecaria por segundo trimestre consecutivo.

NEGOCIO DE SEGUROS

Sobre el negocio de seguros de riesgo, Ibercaja ha indicado que la nueva producción ha alcanzado los doce millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,3% por encima de la registrada en el mismo periodo del pasado año. Esta actividad ha venido impulsada principalmente por los seguros de vida riesgo, que han aumentado un 45,6% respecto al primer trimestre del año anterior.

Con todo ello, la cartera de primas de seguros se ha incrementado un 5,2% hasta los 71 millones de euros de marzo del 2021 a marzo de 2022, ofreciendo un crecimiento del 6% en seguros de no vida y del 3,6% en seguros de vida riesgo.

Así, la aportación de seguros de riesgo al margen bruto ha ascendido a 27 millones de euros, un 4,6% por encima de lo que suponía hace un año.

FONDOS DE INVERSIÓN

Por otro lado, la entidad también ha destacado que las aportaciones netas a fondos de inversión se han situado en 279 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que representa un 10,7% del total de las entradas netas en el sistema.

Así, el volumen de fondos de inversión ha alcanzado los 18.931 millones de euros al finalizar marzo, lo que supone un incremento del 9,1% en variación interanual, aunque con respecto al cierre del año pasado, supone un retroceso del 3,4%.

El banco ha destacado la inversión en productos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) que ha superado los 2.200 millones de euros, frente a los 1.177 millones del primer trimestre de 2021, incrementándose la ratio de inversión sostenible desde el 4,5% en 2020 hasta el 9,40% en este primer trimestre.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el marco de su plan estratégico 'Desafío 2023', Ibercaja ha continuado con su transformación digital en respuesta a la aceleración de esta tendencia entre los consumidores, que le ha llevado a incrementar un 4,6% los clientes digitales respecto a final de marzo de 2021. Este comportamiento viene impulsado, principalmente, por los usuarios de la 'app' del banco, que se han incrementado alrededor de un 15,9% interanual y han alcanzado los 623.000 a finales de marzo de 2022.

Así, los clientes digitales de Ibercaja representan un 58,1% del total y las ventas digitales suponen el 40,3% a cierre del primer trimestre del año. En particular, el peso de los canales digitales crece con fuerza en la contratación de hipotecas, superando el 26%, frente el 13% que supuso en el cuarto trimestre del año pasado.

En cuanto a la venta de seguros de riesgo, la contratación por estos canales no presenciales ha sido del 8%, que también destaca si se compara con el 5% del cuarto trimestre de 2021.

Por otro lado, atendiendo a la actual demanda social de inclusión financiera de las personas mayores y en el marco del acuerdo firmado por las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc, Ibercaja definía un decálogo de medidas para la atención personalizada de clientes mayores de 65 años a través de diferentes canales.

En este sentido, el banco ha asegurado que más del 90% de sus clientes mayores de 65 años ya utiliza canales digitales, cajeros o TPV y el 62% de transferencias de este colectivo ya se realiza a través de la 'app' o de la Banca Digital Web.

Ibercaja gana 63 millones hasta marzo, un 15,2% más
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad