sábado 23/1/21

Goirigolzarri dice que no hay alternativa más eficiente para el capital que la fusión Bankia-CaixaBank

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolozarri, ha asegurado que no hay alternativa más eficiente de utilización del exceso de capital que en la fusión con CaixaBank, ya que el nuevo entorno ha provocado que su reparto entre accionistas se haya vuelto una opción prácticamente remota.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolozarri, ha asegurado que no hay alternativa más eficiente de utilización del exceso de capital que en la fusión con CaixaBank, ya que el nuevo entorno ha provocado que su reparto entre accionistas se haya vuelto una opción prácticamente remota.

Así lo ha manifestado Goirigolozarri como respuesta a las cuestiones planteadas por los accionistas en la junta extraordinaria que ha tenido lugar este martes con motivo de la aprobación de la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank.

El banquero ha confirmado que el objetivo previsto en el plan estratégico para el periodo 2017/2020 que establecía la consecución de un exceso de capital de 2.500 millones de euros se ha conseguido este mismo mes de septiembre, a pesar de el entorno de tipos de interés "radicalmente" distinto al planteado y de la crisis generada por la pandemia.

Goirigolozarri ha explicado que el nuevo entorno regulatorio y económico ha ido limitando "mes a mes" las posibilidades de reparto de este capital. "El nuevo entorno ha hecho que esta posibilidad se hiciera remota", ha apostillado.

En su opinión, el exceso de capital se podrá utilizar de una forma "más eficiente" en el proceso de reestructuración tras la fusión, ya que la otra alternativa hubiera sido su aplicación en la reducción de costes o de NPAs, opciones con un rendimiento "clarísimamente inferior".

Asimismo, Goirigolozarri ha insistido en que el equipo gestor estaba convencido de que el timing era "muy importante". "En términos de calendario había que anticiparse", ha dicho el presidente de Bankia.

También ha aseverado que no estaban dispuestos a fusionarse con cualquiera y que todo proceso debía de cumplir con unos principios fundamentales: búsqueda de un tamaño crítico, robustez financiera, rentabilidad sostenible por fuentes de ingresos diversificadas y afinidad cultural.

Desde el punto de vista financiero, ha reiterado que el acuerdo supone que los accionistas de Bankia recibirán una prima del 20% en función del precio anterior al anuncio de la fusión o del 28% si se calcula la media de cotización de los últimos tres meses.

Igualmente, si se tiene en cuenta el potencial de creación de valor para los accionistas, Bankia confía en que el beneficio por acción superará al que se hubiera alcanzado en solitario en hasta un 69% en 2022.

"Por todas estas razones y porque teníamos el capital, esta fusión es la mejor opción para la asignación desde un punto de vista de la rentabilidad. Es muy buena decisión para los accionistas de esta casa y para todo el equipo", ha añadido.

En otro orden de cosas, Goirigolozarri ha confirmado que todas las acciones de Bankia cuentan con los mismos derechos y participarán de igual modo en la ecuación de canje, a raíz de una cuestión planteada por una accionista que cuenta con títulos de la entidad provenientes de la conversión de participaciones preferentes.

Por otra parte, el presidente de Bankia también ha hecho referencia a la retribución variable del consejo, cuya política viene definida por los hitos financieros, que están alienados "perfectamente" con los intereses de los accionistas.

A la hora de concretarse la retribución variable se tiene en cuenta la incertidumbre económica y su impacto en la consecución de objetivos, así como el reparto de dividendos, que actualmente está vetado por parte de las autoridades supervisoras.

"Ante estos dos elementos de incertidumbre e indefinición, es imposible afirmar a día de hoy si la retribución variable se volverá a devengar. La decisión se tomará cuando se cierren los libros y se conozcan los resultados del ejercicio", ha señalado, al tiempo que ha aconsejado evitar "precipitaciones" al respecto.

Como es habitual, los representantes de la banca pública han intervenido en la junta de accionistas para lamentar que Bankia finalmente sea absorbida por otra entidad y no haya acabado convirtiéndose en una entidad de propiedad pública al 100%.

"Obviamente respeto absolutamente el planteamiento, pero, como he dicho, no lo comparto", ha reiterado Goirigolozarri. Para el banquero, usar una entidad comercial para este fin no es lo correcto y le parece un error. "Pienso que las entidades han de gestionarse de forma profesional y con absoluta independencia", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha asegurado que podría incluso tener posibilidades de fracasar. "Hoy tendríamos que valorar la gestión profesional e independiente desarrollada estos años por el equipo de Bankia, que han dado un gran servicio a la sociedad y han llevado al banco a unos niveles altos de liquidez y solvencia", ha precisado.

En cualquier caso, el presidente de Bankia no niega que exista espacio para entidades públicas en el ámbito de la banca de desarrollo, pero ha apuntado al Instituto Oficial de Crédito (ICO) como organismo con esta labor.

Goirigolzarri dice que no hay alternativa más eficiente para el capital que la fusión...
Comentarios