jueves. 18.04.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el Gobierno "no tiene ninguna intención de hacer ningún listado de proveedores de alto riesgo" de telecomunicaciones en España.

"España no tiene ninguna intención de hacer ningún listado de proveedores de alto riesgo ni hay ningún marco europeo que se lo exija", ha afirmado Escrivá en su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Forum.

La posibilidad de que el Ejecutivo estableciese una lista de proveedores de riesgo era una opción que podía afectar a algunas compañías chinas como Huawei o ZTE, cuyos equipos corrían el riesgo de ser vetados en el despliegue de las redes 5G, por ejemplo.

De hecho, a mediados del pasado junio la Comisión Europea consideró que estaba "absolutamente justificado" que varios países de la Unión Europea hubiesen decidido excluir a las mencionadas tecnológicas chinas del despliegue de sus redes de 5G al considerar que son proveedores que plantean riesgos para la seguridad nacional.

LEY DE CIBERSEGURIDAD

Por otro lado, el ministro ha destacado que España necesita una Ley de Ciberseguridad que aglutine todas las capacidades y buenas prácticas del país en este campo.

"Necesitamos una ley de ciberseguridad que haga que todas estas buenas prácticas que hay en España y todas esas capacidades queden bien ordenadas", ha subrayado.

En esa línea, ha destacado que esa normativa también ayudaría a la coordinación efectiva de todas las instituciones gubernamentales en materia de ciberseguridad y que trabajan en distintos sectores, como la seguridad nacional, la salud o la administración pública.

FUSIÓN ORANGE-MÁSMÓVIL

En cuanto a la fusión de Orange y MásMóvil en España, que fue autorizada esta misma semana por la Comisión Europea y que todavía está pendiente de la aprobación por parte del Gobierno, Escrivá ha subrayado que el Ejecutivo está examinando con el "máximo cuidado" los aspectos a los que tiene que dar el visto bueno.

"En este proceso de autorización de la Comisión Europea hemos estado presentes y hemos tenido nuestros 'inputs'. Es importante que la Comisión Europea haya reconocido que algunos de los 'remedies' (condiciones) que ha establecido tienen que ver con algo que es dominio nacional, como es el espectro (radioeléctrico)", ha destacado el ministro.

En ese sentido, una parte de los 'remedies' de la fusión de Orange y MásMóvil tiene que ver con el acuerdo alcanzado con Digi para que la operadora rumana adquiera 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia.

"El espectro (radioeléctrico) es un bien escaso que es propiedad estatal y que nosotros lo ofrecemos en concesión (...) Todas las decisiones que tienen que ver con el espectro son decisiones que al final nosotros tenemos que autorizar y examinar. Por lo tanto, (...) es nuestro momento y estamos examinando con el máximo cuidado, como no puede ser de una forma", ha añadido.

Sobre ello, Orange destacó en la presentación de sus resultados correspondientes a 2023 que las aprobaciones por parte del Ejecutivo deberían demorarse "un par de semanas", por lo que, una vez se cierre esa autorización del Gobierno y se finalicen los flecos legales y financieros pendientes, se prevé que la operación se cerrará antes de que acabe el primer trimestre de este año.

De este modo, una vez se cierre la transacción, las dos compañías empezarán a operar como una sola en España. Sin embargo, todavía se desconoce cuál será el nombre de la nueva compañía así como dónde se ubicará su sede.

El Gobierno no tiene intención de hacer ningún listado de proveedores de telecos "de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad