domingo. 25.02.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los accionistas de compañías como Sabadell, Mapfre, Telefónica o Coca-Cola Europacific Partners se preparan para una 'lluvia de dividendos' de más de 2.100 millones de euros que se repartirán entre los dos últimos meses del año.

En concreto, Cellnex abona este jueves un dividendo de 0,04 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión, lo que supone un importe de superior a los 28,4 millones de euros. La compañía ya repartió 0,016 euros por título el pasado 16 de junio, así, en este ejercicio sus inversores recibirán un total de 0,056 euros por cada acción que posean.

Mapfre será la siguiente en repartir dividendos, en concreto el próximo día 30 de noviembre, cuando abonará 0,06 euros por acción a cuenta de los resultados de 2023, después de haber cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 470,6 millones de euros, un 3,6% menos.

En diciembre inaugura la 'lluvia de dividendos' Coca-Cola Europacific Partners. En concreto, el día 5 pagará 1,17 euros por acción, ofreciendo por tanto el dividendo más elevado de entre todos los que ya se conoce que se abonarán antes de que termine el año.

Ese mismo día también reparte dividendo la catalana Fluidra, que abonará 0,35 euros por título, después de haber pagado ya esa misma cantidad el pasado día 5 de julio. Así, la compañía habrá cumplido con el dividendo de 0,7 euros que anunció a principios de verano.

Igualmente, también paga la segunda parte de su dividendo anual ArcelorMittal, que repartirá entre sus accionistas 0,22 euros por título el próximo 7 de diciembre.

En el marco de esta operación, el banco neerlandés ABN Amro pondrá a disposición de los accionistas un plan de reinversión que permitirá a quienes lo deseen, incrementar el número de títulos que poseen de la siderúrgica.

Por su parte, la socimi Merlin retribuirá con 0,20 euros por acción, tal y como acordó su consejo de administración la semana pasada, siendo este jueves el último día en el que se podrán negociar títulos con derecho a este dividendo a cuenta de los beneficios de 2023, según refleja la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dos días más tarde, Telefónica repartirá un dividendo de 0,15 euros, después de que a mediados de junio ya realizase un pago por el mismo monto, lo que suma una retribución total de 0,30 euros por cada título de la multinacional, en línea con el dato de 2022.

A su vez, el 13 de diciembre, Atresmedia dará a sus accionistas un dividendo de 0,18 euros brutos por cada uno de sus títulos a cuenta de los resultados de 2023, según ha anunciado este jueves a la CNMV.

La inmobiliaria Metrovacesa abonará 0,33 euros por acción el día 21 de diciembre. Tras este pago, la cotizada habrá dado a sus accionistas 3,44 euros por título desde 2019 y tras su salida a Bolsa.

Cierra esta 'lluvia de dividendos' Sabadell, que el 29 de diciembre reparte 0,03 euros por cada título con cargo a los resultados de 2023. Esta cantidad supone un aumento del 50% frente al pago realizado el año pasado por el banco.

INDITEX, FERROVIAL Y NATURGY TAMBIÉN HAN REPARTIDO DIVIDENDOS

El mes de noviembre arrancó con el reparto de dividendos de multinacionales como Ferrovial, Naturgy e Inditex.

En concreto, la compañía que preside Rafael del Pino abonaba este miércoles un dividendo flexible de 0,42 euros por título o una acción nueva por cada 67 antiguas.

El 7 de noviembre, Naturgy pagó 0,5 euros por acción a cuenta del ejercicio 2023, mientras que el día 2 de este mismo mes, el grupo propietario de Zara realizó un pago de 0,6 euros por acción, igual que el del pasado mes de mayo.

ENAGAS, ELECNOR Y PRIM: POSIBLES DIVIDENDOS PARA DICIEMBRE

La 'lluvia de dividendos' podría crecer de cara a diciembre, a la espera de que algunas de las compañías que tradicionalmente abonan dividendos a lo largo de este mes confirmen o anuncien si continuarán este ejercicio con esa tendencia.

Este es el caso de Enagas, pues según refleja su web, la compañía lleva desde 2009 repartiendo un dividendo en la segunda mitad del último mes del año. Además, en el último lustro el pago medio de estos repartos superaba los 0,6 euros brutos por acción.

El grupo Elecnor ha abonado dividendos en diciembre durante los últimos ocho años con un importe medio superior a los 0,05 euros por título, según datos del portal de la compañía.

Por su parte, Prim también ha repartido dividendos en diciembre anteriormente, en este caso desde 2020, y siempre con un importe bruto por título de 0,11 euros.

La presidenta de la compañía, Lucía Comenge, explicó en una entrevista con Europa Press que el grupo reparte dividendo en tres tramos (dos a cuenta y uno complementario) y confirmó que el dividendo a cargo de los resultados de 2023, que se repartirá entre los accionistas a lo largo 2024, "está garantizado".

El final de año llega con una 'lluvia de dividendos' de más de 2.000 millones de euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad