sábado. 26.11.2022

Escrivá dice que datos de EPA son "sorprendentemente buenos", pero ve "cierta ralentización" en julio

A partir de septiembre, abordará con los agentes sociales la posibilidad de excluir los peores años del periodo de cálculo de pensión

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre son "sorpredentemente buenos", si bien ha reconocido una "cierta ralentización" del ritmo de crecimiento del empleo, sobre todo, en la segunda quincena del mes de julio.

De esta forma, Escrivá se ha pronunciado en la misma línea que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha señalado este jueves, en declaraciones a RNE, que desde el Ejecutivo están detectando desde mediados de este mes de julio "incertidumbres" en el mercado de trabajo.

En una intervención en el Consejo General de Economistas, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado que, a pesar de los efectos de la guerra de Ucrania y del entorno "tan extraordinariamente complejo", España es el país que "mejor se está desenvolviendo" en el mercado de trabajo en el primer semestre.

"Son datos sorpredentemente buenos que ponen de manifiesto el buen funcionamiento del mercado de trabajo español después de la reforma laboral y que, a pesar de las incertidumbres y de las perturbaciones que afectan, sobre todo al mercado de las materias primas y de los alimentos a escala internacional, las decisiones empresariales, con contrataciones e inversiones, asumen este episodio muy difícil", ha señalado.

Respecto a los datos de julio, el ministro ha reconocido que existe una "cierta ralentización" del ritmo de crecimiento del empleo, fundamentalmente en los últimos quince días, si bien ha señalado que después un crecimiento tan alto en el primer semestre "da la sensacion de que se ha producido una adelanto en las decisiones de empleo". "En algún momento estábamos esperando una ralentización, porque no era sostenible este crecimiento", ha añadido.

No obstante, ha afirmado que él no le daría un "peso coyuntural", porque "puede ser un tema de decalaje y reajuste temporal de decisiones".

Asimismo, ha señalado que el empleo de las administraciones públicas y de educación es el que está registrando una "ralentización más grande o con comportamiento menos dinámico" respecto a lo que es habitual en julio, por lo que hay que "ver que ocurre ahí".

Preguntado si puede adelantar algún dato de julio, Escrivá ha señalado que son datos diarios y que todavía quedan días para concluir el mes, si bien ha adelantado que "lo lógico es que la cifra final termine siendo más baja que la que se anticipó".

Por otro lado, de cara al mes de septiembre, el ministro de Inclusión, Seguridad Social, ha explicado que quedan pendientes dos bloques para negociar con los agentes sociales: el destope de la pensión máxima, que afecta a un 15% de los cotizantes de la Seguridad Social, y la forma de abordar el cómputo para el cálculo de las pensiones, teniendo en cuenta que los últimos años de cotización "no son necesariamente los mejores".

"Hay que ver cómo conjugamos período, lagunas y también posibilidades de excluir los peores años, ahí tenemos que negociar con los agentes sociales", ha señalado.

Por otro lado, Escrivá ha resaltado que los ingresos de cotización de la Seguridad Social están creciendo este año por encima del 8%, fundamentalmente por el "buen dinamismo" del mercado de trabajo y por el "buen comportamiento" de las bases reguladoras.

"Nuestra expectativa es seguir así un tiempo", ha afirmado Escrivá, quien ha resaltado la "extraordinaria solidez financiera" de la Seguridad Social en un entorno complicado.

En este sentido, ha indicado que este año se va a cumplir el objetivo de déficit de la Seguridad Social, fijado en el 0,5%. "Lo vamos a cumplir, de hecho en recaudación vamos casi 1.200 millones por encima del presupuesto de la Seguridad Social", ha señalado.

"Por lo tanto, vamos a reducir en cuatro décimas el déficit de la Seguridad Social en 2022. En el año 2023, estamos esperando un décifit similar al de 2022, ya muy bajo, cercano a la estabilidad", ha señalado.

Escrivá dice que datos de EPA son "sorprendentemente buenos", pero ve "cierta...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad