lunes 18/10/21

La CNMC reduce un 22% los precios recurrentes que deberán pagar las operadoras a Telefónica

En cambio, revisa al alza casi un 14% los precios no recurrentes
Archivo - La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reducido un 22% los precios recurrentes que los operadores deben pagar a Telefónica por acceso a la estructura física de la compañía en las zonas donde, a juicio del regulador, aún no hay competencia efectiva tras la liberalización del sector con los precios.

El regulador ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo listín de precios que debe ofrecer Telefónica en su oferta mayorista MARCo, que incluye también un alza del 13,7% en los precios no recurrentes.

Los aspectos contemplados van desde el precio de distintos tipos de arqueta hasta los tendidos de cable.

Los precios recurrentes son pagos mensuales que los operadores pagan por utilizar la infraestructura física de Telefónica (conductos, arquetas, postes...) en el despliegue de fibra, señala la CNMC en un comunicado.

El regulador ha tenido en cuenta para la rebaja factores como el coste de capital (WACC), la vida útil de las infraestructuras de obra civil o su estado de amortización.

Por su parte, los no recurrentes se pagan una única vez e incluye conceptos como el acceso a conductos que son fundamentales para el despliegue de redes de nueva generación. El alza en estos está justificada por el incremento del coste de la mano de obra desde 2009, fecha donde se definieron estos precios.

LAS RAZONES DE LA REGULACIÓN DE PRECIOS

Muchos de los elementos que vertebran la red que lleva Internet a nuestras casas forman parte de la infraestructura de obra civil de Telefónica (heredada tras años de monopolio), señala la CNMC.

Desde el año 2008, los operadores han accedido a más de 40.000 kilómetros de subconductos alquilados mediante más de 380.000 solicitudes de uso compartido a Telefónica.

La CNMC señala que "el excelente funcionamiento de la oferta MARCo ha permitido el despliegue de redes alternativas FTTH de gran cobertura" y la medida ha sido señalada como "modelo a seguir" en la UE.

Los nuevos precios serán de aplicación a partir de este sábado, un día después de su publicación en el BOE.

La CNMC reduce un 22% los precios recurrentes que deberán pagar las operadoras a...
Comentarios