jueves 28/1/21

Calviño afirma que habrá una evolución económica "positiva" en el cuarto trimestre del año

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que su previsión es que se mantenga una "evolución positiva" de la economía española en el cuarto trimestre, de forma que "continúe la recuperación iniciada en el tercer trimestre", a pesar de las previsiones de contracción económica por parte de algunas instituciones y organismos.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que su previsión es que se mantenga una "evolución positiva" de la economía española en el cuarto trimestre, de forma que "continúe la recuperación iniciada en el tercer trimestre", a pesar de las previsiones de contracción económica por parte de algunas instituciones y organismos.

Durante su defensa en el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en el Pleno del Congreso de los Diputados, Calviño ha indicado que con "todas las cautelas y todas las prevenciones necesarias en esta situación de incertidumbre", que explica la "disparidad" de las previsiones de los diferentes organismos, parece que se alejan los escenarios más negativos de previsión.

Calviño ha indicado que aunque aún queda un mes para cerrar el trimestre y la incertidumbre es "muy elevada", de acuerdo con la información disponible, el impacto económico de esta segunda ola está "muy por debajo "del que hubo en marzo y abril, lo que supone una "buena noticia para todos".

En este sentido, ha explicado que desde la publicación de sus previsiones a principios de octubre, se han producido anuncios relativos a la vacuna, que podría suministrarse desde enero, y ha habido novedades "alentadoras" en relación con las tensiones geopolíticas y comerciales, además de la "sorpresa positiva" del crecimiento del tercer trimestre.

Asimismo, ha indicado que aunque la segunda ola llegó a España antes que en otros países, en las últimas semanas parece haber vuelto una "senda decreciente" que está siendo acompañada por un levantamiento progresivo de algunas de dichas restricciones de carácter local, por lo que las señales de los indicadores de alta frecuencia del cuarto trimestre pueden considerarse "mixtas".

En concreto, ha apuntado que algunos indicadores están más afectados por las restricciones parciales que se han impuesto, como los indicadores de gasto, frente a una evolución positiva de los indicadores laborales, como por ejemplo los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicados este miércoles, con un alza de 100.000 ocupados, un "tono positivo que se mantiene en el arranque del mes de diciembre".

Así, del millón de empleos perdidos entre marzo y abril, ya se han recuperado unos 650.000, aproximadamente dos tercios, se han recuperado los 19 millones de afiliados y quedan unos 750.000 trabajadores en ERTE, una cifra que se mantiene "bastante estable" pese a las distintas medidas de los rebrotes, y desde mediados de noviembre hay una salida neta de 10.000 trabajadores al día en los ERTE.

De esta forma, Calviño mantiene que la previsión de que la economía que apunta a un crecimiento de entorno al 7% en 2021, que podría sumarse "entre 2 y 3 puntos", alrededor del 9,8 % con el impacto de los fondos europeos, y que se reduzca el déficit público hasta el 7,7% del PIB y la deuda ya en 2021.

Más allá del impacto a corto plazo, ha precisado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá aumentar el crecimiento potencial de la economía por encima del 2%, crear 800.000 empleos y movilizar una inversión privada de 500.000 millones.

EMISIÓN DE HASTA 10.000 MILLONES EN BONOS VERDES EN 2021

Igualmente, ha resaltado la "buena gestión" de la deuda pública, que ha permitido reducir en 20.000 millones de euros las emisiones previstas para este año, hasta unas necesidades de 110.000 millones..

En 2021 esas necesidades serán de ese mismo nivel (110.000 millones), con una carga financiera de en torno a 30.000 millones y prevé la emisión de 5.000 o 10.000 millones en bonos verdes.

Además, se mantendrán las prioridades de continuar reduciendo los costes de financiación para reducir el coste medio de la deuda en circulación, que está en mínimos históricos del 1,85%; y seguir en paralelo alargando la vida media de la cartera, que está en máximo histórico de 7,82 años.

DIGITALIZACIÓN E INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATEERALES

En cuanto a la partida de su Ministerio, ha desgranado que ascenderá a 5.122 millones de euros, casi el triple que el presupuesto prorrogado de 2018 que está actualmente en vigor, en lo que se incluyen 3.6509 millones de los fondos europeos del 'Next Generation EU'.

Los principales objetivos de las dotaciones presupuestarias son fomentar la digitalización de nuestro tejido productivo y la sociedad, desplegando la 'Agenda España Digital 2025', a cuyo despliegue se destinarán 3.750 millones en 2021, y mantener la participación de España en las instituciones financieras multilaterales.

Ha repasado la batería de proyectos en materia de digitalización, como los 583 millones para la conectividad digital de la población española, los 300 millones para el despliegue del 5G, los 331 millones de euros para la formación en pymes o los 150 millones de euros para la recualificación de los trabajadores en desempleo.

En gestión interna del Ministerio, ha indicado que el proyecto de 'puesto de trabajo digital' que permitirá sustituir los equipos informáticos y llegar a que el 65% de la plantilla en 2021 y el 100% en 2022 pueda trabajar a distancia.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha llamado a los partidos a respaldar los Presupuestos "imprescindibles" de 2021 al suponer la movilización de 39.000 millones en inversiones ,la mayor parte financiadas por fondos europeos, que ofrecen una "oportunidad histórica" para afrontar las transformaciones necesarias y para "dar una imagen de credibilidad y de confianza al resto del mundo".

LA OPOSICIÓN CUESTIONA LAS PREVISIONES Y LOS SOCIOS

Frente a las previsiones de Calviño, el diputado del PP Mario Garcés ha cuestionado las previsiones de crecimiento, ingresos y deuda recogidas en el cuadro macroeconómico , ha denunciado que España está a la cola del crecimiento en las previsiones de varias instituciones, al tiempo que ha tildado de "infamia" las nuevas cuentas por cerrarse con Bildu. También ha aprovechado para cargar contra el "absentismo" de Vox al no presentar enmiendas.

El diputado de Vox Rodrigo Jiménez ha censurado los "pactos de ruina y muerte" con ERC, Bildu y PNV y la "insolidaridad geográfica" de las nuevas cuentas, y ha respondido a Garcés (PP) que su formación usa el "corta y pega" en las enmiendas.

A su vez, María Muñoz, diputada de Ciudadanos, ha lamentado desde su "aprecio" a Calviño lo "duro" de defender unos PGE que "miran con recelo en Europa" y pactados con "los peores socios". "Han elegido la radicalidad, ha ganado Iglesias y ha perdido usted, han perdido todos los españoles", ha dicho la diputada reprochando que no se hayan acordado con Cs, al tiempo que ha coincidido con PP y Vox en que las cuentas nacen "obsoletas" al partir de datos macro "desfasados" e ingresos "irreales y optimistas".

Ferrán Bel (PDeCAT) ha avisado de que será "exigente" con unos Presupuestos condicionados a las previsiones de ingresos, y ha pedido que se "autoenmienden" en el Senado para abordar la posible acumulación a pagar en cuanto a la disminución de la bonificación en la distribución de dividendos en el Impuesto de Sociedades, así como otras para atraer talento desde el extranjero.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha incidido en la necesidad de tener "cuidado" en materia de digitalización y acometer "políticas públicas eficaces", denunciar que las grandes plataformas "han hecho negocio a costa del pequeño comercio".

Por último, el socialista Pedro Casares ha defendido que las previsiones de los PGE están "en línea" con la de otros organismos, y ha achacado las críticas a que en la oposición no pueden criticar el alza de pensiones o el ingreso mínimo vital. "Este país tendrá PGE, habrá legislatura y mañana comenzaremos a construir juntos un futuro de esperanzas y sueños compartidos", ha añadido.

Calviño afirma que habrá una evolución económica "positiva" en el cuarto trimestre del año
Comentarios