jueves. 28.03.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

BBVA Research ha recortado 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB español en 2022, hasta el 4,1%, al tiempo que ha rebajado 1,6 puntos, hasta el 3,3%, el crecimiento estimado para 2023, debido, principalmente, al impacto de la guerra en Ucrania.

Así lo refleja el nuevo informe de 'Situación España' presentado este jueves por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso.

Las razones de esta revisión a la baja incluyen el impacto de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento en los precios, sobre todo los combustibles y la electricidad, durante los últimos meses.

Pese a la rebaja de las previsiones, los datos del PIB español del primer trimestre mostrarán un crecimiento "importante", del orden del 1,4%, aunque en los próximos trimestres se notará más la "desaceleración" derivada de la guerra en Ucrania, principal factor de la revisión a la baja de las proyecciones, según han explicado Sicilia y Doménech.

De hecho, el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha precisado que las previsiones para los próximos trimestres apuntan a "algún escenario de relativo estancamiento o incluso a una moderada caída de la actividad", aunque muy ligera y "más bien cercana al 0%".

En concreto, para el cuarto trimestre de este año espera un crecimiento del 0,5%, pero siempre teniendo en cuenta que existe "mucha incertidumbre", sobre todo en lo que respecta al comportamiento del sector exterior. "Tenemos más certidumbre con la demanda nacional, que sigue creciendo en todos los trimestres. La guerra afecta sobre todo al sector exterior, que es lo que podría lastrar en mayor medida el crecimiento", ha señalado Doménech.

Así, los economistas del servicio de estudios de BBVA subrayan queel incremento en los precios de las materias primas donde Rusia y Ucrania tienen mayor cuota de mercado será el factor con más impacto en la economía española.

Los expertos de BBVA Research hacen especial mención en este punto al carbón y al petróleo, y consideran que el peso de Rusia en la provisión mundial de combustibles, junto con las sanciones, provocarán una escasez relativa que se reflejará en los precios de la gasolina y el gas.

Respecto al gas, el informe indica que España está mejor posicionada que otros miembros de la UE para enfrentar las consecuencias de esta escasez y descarta cortes en su suministro o restricciones en su consumo, como sí podría suceder en países vecinos.

Sin embargo, BBVA Research espera que su precio sea históricamente elevado y que afecte al gasto en electricidad y a las empresas más intensivas en su consumo, incluso si la Comisión Europea aprueba la propuesta de los Gobiernos español y portugués de limitarlo. En concreto, BBVA Research apunta a que los mayores precios del gas y del petróleo restarán 2 puntos al PIB de 2022 y 1,7 puntos al de 2023.

INFLACIÓN DEL 7% EN 2022 Y DEL 2,5% EN 2023

Pero, además, los expertos de BBVA Research han advertido de que los riesgos para la actividad económica no sólo están asociados a la guerra y las sanciones a Rusia, también al mantenimiento de cuellos de botella en los suministros y a la posible respuesta que podrían dar los agentes económicos a los precios de la electricidad, a la inflación y a la subida de los salarios.

Para el servicio de estudios de BBVA, la inflación se ha convertido "en la principal amenaza para consolidar la recuperación de la economía española". De esta forma, calcula que la inflación podría terminar 2022 en un promedio del 7% y 2023 en una media del 2,5%, aunque podría moderarse este año si Bruselas aprueba la propuesta ibérica para limitar el precio de la electricidad. Asimismo, aprecia "cierta falta de certidumbre" sobre el ritmo de ejecución de los fondos europeos y su impacto.

Aunque la guerra tendrá un efecto "importante" en España, BBVA Research señala que "hay muchos elementos" que apoyarán el crecimiento económico, como el consumo; el "buen comportamiento" del mercado de la vivienda; una "buena temporada turística", con posible trasvase de turistas a España, y el despliegue de los fondos europeos, "que este año actuarán de manera más importante" que en el anterior.

En lo que respecta al consumo privado, se prevén tasas de crecimiento del 3,4% en 2022 y del 2,7% en 2023 gracias a la flexibilización de las restricciones asociadas a la pandemia y al ahorro acumulado durante el confinamiento. Estas tasas, han indicado, habrían sido superiores sin la pérdida de poder adquisitivo vinculada a la inflación.

De hecho, de estimar una tasa de crecimiento de la renta disponible de las familias superior al 1% se ha pasado a prever una caída de entre el 1,5% y el 2%. Los cálculos de BBVA Research apuntan a que por cada punto de reducción de la renta disponible, el consumo se contrae dos décimas.

El crecimiento del consumo, ha explicado Cardoso, será posible por el mantenimiento de tasas de ahorro "relativamente elevadas", del orden del 8,3% de la renta disponible en 2022, en línea con los niveles históricos, y del 6,6% en 2023.

El gasto público, por su parte, moderará su crecimiento hasta el 1% en 2022 y el 1,7% en 2023, mientras que la inversión tirará del PIB con aumentos del 7% en 2022 y del 18,1% en 2023, según las previsiones de BBVA Research.

En conjunto, estima que la demanda nacional aportará 3,9 puntos al crecimiento del PIB de 2022, a los que suma sólo dos décimas de contribución por parte del sector exterior. En el caso de 2023, la demanda interna aportará 5,6 puntos y la externa restará 2,3 puntos.

SUBIDA DE TIPOS

Sobre la política monetaria, los economistas de BBVA Research estiman que seguirá siendo expansiva, aunque anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a subir los tipos de interés a finales de año o a inicios del siguiente, una vez que se reduzca la incertidumbre sobre la evolución del PIB y sobre la disponibilidad de gas. Además, prevén que el Banco Central Europeo (BCE) finalice el Programa de Compra de Activos en los próximos meses.

En su informe, BBVA Research también revisa a la baja el crecimiento del PIB europeo para 2022, desde el 3,7% al 2%; y para 2023, desde el 2,7% al 1,8%, con un impacto asimétrico dentro del continente.

BBVA Research rebaja el crecimiento del PIB al 4,1% en 2022 y al 3,3% en 2023 por la...