lunes. 05.12.2022

Álvarez (Santander) defiende que el esquema de remuneración de la banca es el más regulado de todos

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha defendido que el esquema de remuneración de la banca es el más regulado que conoce, pues existe una directiva comunitaria que establece unos patrones para desincentivar la toma de riesgo, de forma que hay unos diferimientos de hasta cinco años de la remuneración variable.
Archivo - El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio álvarez, en la junta de accionistas de 2021.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha defendido que el esquema de remuneración de la banca es el más regulado que conoce, pues existe una directiva comunitaria que establece unos patrones para desincentivar la toma de riesgo, de forma que hay unos diferimientos de hasta cinco años de la remuneración variable.

Durante la presentación de resultados de la entidad, el directivo ha respondido así a las declaraciones de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien la semana pasada calificó de "inaceptables" los sueldos y bonus que cobran los banqueros, al considerar que no se corresponden con la situación económica del país.

Calviño avivó así la polémica protagonizada por el sector, en un escenario en el que CaixaBank y BBVA han anunciado planes para despedir a miles de empleados y los sindicatos han criticado que el sector destruya empleo al tiempo que sus directivos perciben elevadas remuneraciones.

"El esquema de remuneración de la banca es el más regulado de los que conozco. Hay una directiva comunitaria que estableció unos patrones después de la crisis para desincentivar la toma de riesgo, de forma que hay diferimientos de hasta cinco años en las remuneraciones variables", ha explicado Álvarez tras ser preguntado por esta cuestión.

Además, el consejero delegado de Santander ha incidido en la desventaja que tiene la entidad en otros mercados no europeos en los que no existe este diferimiento. "Este esquema europeo, en algunos países, nos sitúa en alguna desventaja, en la medida en que los diferimientos son un tema europeo que tenemos que aplicar en México, Brasil o Estados Unidos, donde nuestros competidores no tienen que hacerlo, y esto nos crea algún problema", ha apuntado.

Álvarez también ha argumentado que las entidades bancarias cuentan con un comité de remuneraciones, una gobernanza "fuerte" y las propuestas de retribuciones se someten a la aprobación de las juntas generales de accionistas.

"Al final, los sueldos los acaban estableciendo los órganos de gobierno y teniendo en cuenta lo que dice el mercado. Si son altos o bajos también depende de lo que dice la industria", ha señalado.

En cualquier caso, el consejero delegado del Santander ha asegurado que el banco "siempre da credibilidad al Gobierno" y no ha querido entrar a valorar si el Ejecutivo está demonizando al sector con sus declaraciones o si este está demasiado intervenido, pues en su opinión la banca debe centrarse en demostrar cada día que hace bien su trabajo y son los terceros quienes deben juzgar si lo consigue.

"Estamos receptivos a las críticas, las valoraremos y, si las consideramos adecuadas, tomaremos las medidas que sean oportunas. Creo que en los últimos doce meses la banca ha hecho un gran trabajo de atender a los clientes y ayudar a las empresas que, de otra forma, hubieran visto estrangulada su actividad", ha valorado.

LOS ERE EN LA BANCA

Respecto a los sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han acometido en el pasado y que están protagonizando en el presente las entidades financieras españolas, el consejero delegado del Santander ha explicado que se está produciendo un "cambio tecnológico muy disruptivo", que se une a unos tipos de interés muy bajos que penalizan la capacidad de generación de negocio y a los reiterados mensajes de los reguladores acerca de cómo los procesos de consolidación mejoran la eficiencia y la productividad del sector.

"El modelo de distribución está siendo transformado de manera intensa, también el 'back' y la tecnología. Entonces hay bastante cambio de perfiles. ¿Hay otra manera de hacerlo? La verdad es que tenemos que hacerlo (y lo hacemos) de la mejor manera que podemos, tenemos negociaciones con los representantes de los empleados y en esas negociaciones llegamos a los acuerdos que creemos que son los más adecuados", ha explicado.

En este sentido, Álvarez ha recordado que en ERE pasados se han ofrecido recolocaciones a los empleados que han dejado la entidad, unos procesos que "han funcionado muy bien", con cifras próximas al 100% de recolocación de quienes se interesaron en los servicios de la empresa de recolocación contratada.

Preguntado por si la entidad descarta hacer un nuevo ERE el próximo año, el directivo ha explicado que desconoce lo que ocurrirá en los próximos años, pero trata de adaptar su modelo de banco y de distribución a las demandas y al comportamiento de los clientes.

"Sabemos que tenemos un modelo donde la transaccionalidad en las oficinas ha caído fuertemente y este es un proceso creciente. Nuestra experiencia de pago, sobre todo con la pandemia, ha cambiado: los pagos electrónicos están subiendo de forma intensa. Por lo tanto, tenemos que orientar nuestro canal de distribución a la prestación de servicios de mayor valor y eso conlleva una transformación fuerte e intensa. No veo el punto final, la transformación está ahí y adaptaremos lo que tengamos que adaptar para atender a las demandas de los clientes", ha señalado.

Álvarez (Santander) defiende que el esquema de remuneración de la banca es el más...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad