martes. 29.11.2022

El IPC se moderó al 7,3% en octubre por la luz y el gas, pero los alimentos se disparan un 15%

El precio de la luz baja un 15% en un año, y azúcar, leche, huevos, carne, pan y cereales, entre otros alimentos, se encarecen dos dígitos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

LOS ALIMENTOS DISPARAN UN 15% SUS PRECIOS, NUEVO RÉCORD

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 11,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido al menor corte de la electricidad y el gas.

La electricidad se ha abaratado en el último año un 15,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que contrasta con el repunte del 60% del pasado mes de agosto y que refleja también el 'efecto escalón' que se produce al comparar las tasas ya elevadas de octubre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, la rebaja interanual del precio de la luz sería del 11,5% en octubre.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Además de la electricidad y el gas, también influyó en la moderación de la inflación en octubre el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. Así, el grupo de vestido y calzado recortó en octubre su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 1,4%.

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

En el último año (octubre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+66,3%); otros aceites (+58,9%); el azúcar (+42,8%); las harinas y otros cereales (+37,8%), y la mantequilla (+34,1%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%); la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%); los cereales (+22,1%); los productos lácteos (+19,9%); el pan y la carne de vacuno (`14,9% en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%); las frutas frescas (+12,8%); otros preparados alimenticios (+12,4%); la carne de porcino (+12,3%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12%); café, cacao e infusiones (+11,9%), y el pescado fresco y congelado (+11,2%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2021 son el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); la electricidad (-15,4%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%), y los ordenadores personales (-8,4%). Estos datos reflejan los efectos de los bonos gratuitos al transporte aprobados por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y que algunas comunidades autónomas han complementado con rebajas adicionales.

EL AZÚCAR SUBE MÁS DE UN 27% EN EL MES Y LA ELECTRICIDAD BAJA UN 22%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas, en contraste con el aumento del 1,8% que experimentó en octubre de 2021 y con la bajada del 0,7% del mes anterior.

El incremento mensual de los precios en octubre responde a las subidas en los grupos de alimentos, vestido y calzado y transporte, en este último caso debido al mayor coste de los carburantes y lubricantes.

Lo que más subió de precio en el mes de octubre respecto al mes anterior fueron el azúcar (+27,2%), los otros artículos de vestir (+10,9%) y la fruta (+10%), y lo que más bajó fue la electricidad (-22,5%), los paquetes turísticos nacionales (-14,6%) y el gas (-8,4%).

TODAS LAS COMUNIDADES BAJAN YA DE LOS DOS DÍGITOS

La tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en La Rioja (2,1 puntos menos); Castilla-La Mancha (2 puntos menos que en septiembre), y Castilla y León, cuya tasa interanual bajó 1,9 puntos.

Por su parte, las caídas más moderadas de la inflación interanual las registraron Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos cada una.

A cierre de octubre, ninguna comunidad presentaba tasas de dos dígitos (en septiembre dos regiones, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aún estaban por encima).

Las tasas interanuales más moderadas correspondieron a Madrid (+6,3%), Cataluña (+6,8%) y País Vasco y Ceuta (+6,9% en ambos casos), mientras que las mayores tasas de inflación fueron para Castilla-La Mancha (+8,6%), Navarra (+8,4%) y Castilla y León (+8,1%).

En octubre, todas las provincias presentaron tasas inferiores a los dos dígitos y sólo tres superaron el 9%; León (+9,5%), Toledo (+9,2%) y Ávila (+9,1%). En ocho provincias se registraron alzas inferiores al 7%: Salamanca y Ceuta (+6,9%), Valencia (6,8%), Álava, Guipúzcoa y Tenerife (+6,7%), Barcelona (+6,5%) y Madrid (+6,3%).

El IPC se moderó al 7,3% en octubre por la luz y el gas, pero los alimentos se disparan...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad