jueves. 28.03.2024

Ecomercado de Abla

ABLA.- Centenares de vecinos y visitantes han acudido este domingo a la séptima edición del Ecomercado de Abla, manteniendo un contacto directo con los productores de este modelo de cultivo agrícola en alza.

Uno de los principales atractivos de este año ha sido poder ver la calabaza más grande de Andalucía. Con un peso de 432 kg y cultivada por el agricultor almeriense Manuel Planells, fue expuesta en lugar preferente para que los visitantes la pudieran contemplar y realizar fotografías.

El Paseo de San Segundo registró un gran ambiente desde primera hora de la mañana con la presencia de cuarenta puestos, mayoritariamente alimenticios y algunos dedicados a la artesanía. Los asistentes pudieron degustar y comprar numerosos productos ecológicos, desde quesos, pan o aceite de oliva virgen extra, pasando por hortalizas, frutas y verduras de temporada; mermeladas, licores, miel o dulces caseros. Jornada soleada y calurosa en la que se pudieron intercambiar semillas entre agricultores y consumidores.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Abla, Antonio Oliva. En su intervención destacó “la importancia de consolidar eventos como el Ecomercado para seguir acercando la relación entre productores y consumidores, acortando la cadena de distribución y contribuyendo a un mundo rural con futuro”.

Mesa redonda
Acto seguido se celebró una mesa redonda en la que Salvador Parra, director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) con sede en La Mojonera, explicó la labor de asesoramiento e investigación que se lleva a cabo en el centro, visitado anualmente por más de cuatro mil estudiantes y profesionales. El programa 'Clorofila Pura' está siendo una herramienta eficaz para la formación de productores y emprendedores a través de una serie de talleres que se están impartiendo en Abla y Guadix.

Javier Millares, técnico del IFAPA del Centro Náutico Pesquero de Almería, centró su intervención en el proyecto 'Listos para consumir', orientado a la formación en el transformado de productos mediante cinco talleres en la provincia, uno de ellos a celebrar en Abla (19-23 noviembre) en torno a la micología. Encarnación Samblás y Matías Ruiz dieron a conocer los objetivos que persigue la Red Agroecológica de Almería, fomentando la agroecología más allá de un modelo de producción agrícola. Por último, la emprendedora abulense Mª Teresa Villegas contó su experiencia al frente de la empresa familiar Sierra Solaria, dedicada al secado artesanal de productos ecológicos. La mayor parte de su producción es exportada a países centroeuropeos como Alemania o República Checa, destacando productos deshidratados de forma natural como el tomate cherry, calabacín, cebolla o pimiento.

Concurso 'Productos de la Huerta'
La música en directo del saxofonista José Oliva y animación infantil con 'Piratas en busca del ecotesoro' del grupo Peparraca Mansa, ambientaron una jornada concurrida en la que se entregaron los premios del concurso 'Productos de la Huerta'. En la modalidad de calabaza gigante se presentaron cuatro concursantes, siendo ganador Francisco Jiménez, agricultor de Ohanes, con un fruto que pesó 45,70 kg. El mejor tomate local de los seis presentados a concurso fue el de José Antonio Cascales, productor de Huéneja (Granada), mientras que el mejor pisto de los seis presentados a concurso fue para Lourdes Cabello, vecina de Maracena (Granada). Todos ellos recibieron un premio de 100 euros.

El VII Ecomercado finalizó con la degustación de frutos rojos y de los productos presentados a concurso. El alcalde abulense, Antonio Oliva, se ha mostrado muy satisfecho por la alta afluencia de público, la aportación especilizadas de los ponentes y la buena participación registrada en el concurso 'Productos de la Huerta'. También ha agradecido la labor del coordinador del Ecomercado, Raúl Mesa, y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Centro Guadalinfo.

Aluvión de sabores ecológicos en el séptimo Ecomercado de Abla