sábado 16/10/21

Almería superará el millón de turistas a final de año, según las previsiones de la Diputación

Acción promocional de Costa de Almería

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha hecho balance de la temporada turística del verano de 2015, así como del período 2011-2015 en el que ha gestionado el Servicio de Turismo. La provincia ha consolidado el fuerte crecimiento que lleva experimentando en los últimos cuatro años alcanzando los 700.000 visitantes sólo en lo que va de 2015, por lo que se prevé superar el millón de turistas a finales de año, según aseguran desde la Diputación Provincial. 

García, ha comenzado el análisis repasando la auditoría de marca que el equipo de gobierno puso en marcha a su llegada al anterior Patronato de Turismo y que constató las deficiencias de la marca ‘Costa de Almería’. De este estudio nació una nueva imagen corporativa y un nuevo logotipo que han difundido la marca por el mundo entero en estos cuatro años.

Respecto al verano de 2015, el vicepresidente ha destacado tanto el número de visitantes como el de pernoctaciones. “Sólo en el mes de Julio de 2015 hemos tenido 200.000 visitantes, lo que supone un 10% más que el año anterior. De esos turistas, 170.000 han sido nacionales y 30.000 extranjeros, por lo que el turismo nacional ha superado este verano el 80% de las llegadas”, ha manifestado el vicepresidente.

El diputado de Turismo ha subrayado otras variables en las que la provincia ha figurado entre los primeros puestos de la tabla sólo en el mes de julio, como el número de pernoctaciones, que ha alcanzado el millón, lo que supone un 6% más que el año anterior. Asimismo, la estancia media del viajero en nuestra provincia supera actualmente los cinco días y el turista extranjero supera en tiempo medio de estancia al nacional.

En cuanto al empleo hotelero, este verano se ha generado casi 5.000 puestos de trabajo, lo que supone un 12,8% más que el año anterior (y un acumulado del 8% en lo que va de año). Unas cifras que sitúan la ocupación media de la provincia rozando el 70% en el mes de julio y cuyas previsiones, apuntan a que lo superarán holgadamente en el mes de agosto.

Para llegar a alcanzar estos datos tan significativos, la provincia ha seguido un camino en los últimos cuatro años que lo ha llevado hasta las históricas cifras que se están registrando en este 2015. El vicepresidente ha señalado que el turismo internacional ha ido creciendo desde 2011 superando un 20% en 2014. El aeropuerto sigue siendo el principal medio de transporte con una media en estos cuatro años de 750.000 visitantes y un incremento de cerca de cien mil pasajeros.

En cuanto a las pernoctaciones en estos últimos cuatro años, la cifra superará los 20 millones a finales de 2015.

Países con los que opera `Costa de Almería´

Una de los grandes retos que se marcó el equipo de gobierno a su llegada a la Diputación fue ampliar el número de conexiones con el mercado internacional. El aeropuerto de Almería ha pasado de tener 11 vuelos con 7 países a estar conectado con un máximo de 34 vuelos semanales con 20 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Islandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido, República Checa, Serbia, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Italia y Rusia), y 9 ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Mallorca y Zaragoza). Desde la institución continúan los encuentros y trabajos de prospección con mercados de interés para la provincia con los que se pueden acortar distancias a través de nuevas conexiones aéreas.

Plan de Promoción

El vicepresidente de la institución ha detallado el incremento de acciones tanto de promoción, como asistencia a ferias o misiones comerciales, que se han desarrollado desde el Servicio de Turismo en los últimos años. “Se han realizado un total de 79 acciones internacionales y 55 nacionales desde 2012 hasta las planificadas para este año”, señala García.

Estas acciones han acercado ‘Costa de Almería’ y la oferta turística de la provincia a 13 países (Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Irlanda, República Checa, Italia, Polonia y Francia). Para ello, el Servicio Provincial de Turismo ha desarrollado promoción en destino con distintos turoperadores, campañas de captación, 11 Famtrips, 16 Presstrips, 1 Blogtrip y 9 Roadshow. A estas acciones hay que unir las realizadas en territorio nacional (para promocionar diferentes segmentos como el sol y playa, interior, activo y gastronomía) y los acuerdos de promoción e imagen que se han suscrito con el artista internacional de origen almeriense, David Bisbal.

Por último, el vicepresidente ha puesto de manifiesto que entre los canales de comunicación de la institución no sólo figuran grandes turoperadores y compañías aéreas, sino que también (gracias a los Road Show desarrollados en los tres últimos años) se ha contactado con 945 agencias de viaje de hasta 12 ciudades distintas para acercarles nuestro destino turístico en los últimos tres años: en 2013 fueron 230, en 2014 se subió hasta 340 y en 2015 ya se ha contactado con 375.

“El objetivo de la Diputación es seguir aumentando el turismo internacional, consolidar el nacional y seguir poniendo de moda la marca Almería. Hemos hecho un intenso trabajo para consolidar la marca y este crecimiento lo hemos conseguido trabajando todos juntos. Hemos ido de la mano de hoteleros y empresarios del sector, escuchando sus propuestas y plasmándolas en nuestros planes de acción. Todo con el objetivo de hacer de ‘Costa de Almería’ un destino de calidad sin descuidar tanto el turismo nacional como el internacional, la implantación de nuevas conexiones aéreas y la consolidación de diferentes segmentos turísticos”, ha concluido García.

Almería superará el millón de turistas a final de año, según las previsiones de la...
Comentarios