miércoles 28/10/20

Deretil afirma que los trabajadores de COVISA fueron trasladados a La Inmaculada a petición de la mutua

Lugar en el que se ha producido la fuga

TELEPRENSA.- La multinacional química de base Deretil ha facilitado su versión de los hechos, acerca de la fuga de ácido clorhídrico que ha afectado este viernes a 12 trabajadores de una empresa aledaña. Según Deretil, los empleados de COVISA, así se llama la empresa vecina, no se han visto expuestos directamente al ácido, siendo trasladados al hospital de La inmaculada únicamente a petición de la mutua de COVISA, siempre como medida preventiva.

Eso es lo que afirma Francisco Javier Martínez Sola, coordinador de Seguridad y Medio Ambiente en las instalaciones que Deretil tiene en la pedanía cuevana de Villaricos. Martínez Sola concreta que el escape se produjo en torno a las 10:00 horas, en un tanque de la planta en el que no se estaba realizando ningún tipo de trabajo, por causas que aún se desconocen.

Nada más conocerse la fuga, se activó el protocolo de seguridad advirtiendo a COVISA de lo ocurrido. COVISA, dedicada a las instalaciones eléctricas, ha interrumpido temporalmente la actividad, tal y como le ha solicitado Deretil. La planta de la multinacional no se ha visto especialmente afectada, excepto en el caso de los trabajos relacionados directamente con este ácido.

Los trabajadores de COVISA han permanecido en las inmediaciones tras el desalojo de las instalaciones, dice Martínez Sola, sin que hayan mostrado síntomas de intoxicación o de otro tipo. Ha sido más tarde cuando, desde Sevilla, la mutua de la empresa ha solicitado el reconocimiento y han sido trasladados al servicio de Urgencias del hospital de La Inmaculada, asegura el coordinador de Seguridad de Deretil.

Martínez Sola informa que dado que la fuga se ha producido en la parte inferior del tanque, para corregir este problema hay que esperar a que se vacíe por completo el tanque y entonces reparar. Esto no supone que el ácido haya escapado, ya que los tanques están diseñados de forma que su contenido se almacena en una cubierta de contención, una defensa de obra civil, que previene que el derrame salga de la zona de almacenamiento.

Deretil asegura que la limpieza y trasvase a otros contenedores concluirá, tras haberse iniciado esta mañana, aproximadamente a las 21:00 horas del viernes.

Deretil afirma que los trabajadores de COVISA fueron trasladados a La Inmaculada a...
Comentarios