sábado 16/10/21

Almería, la provincia andaluza con mejores expectativas

Empresa de salazones de Almería

ALMERÍA.- El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, correspondientes al primer trimestre de 2016. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

En este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del -1,7% con respecto al cuarto trimestre de 2015.

Por provincias, excepto Almería y Huelva, todas registran una tasa de variación negativa en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al cuarto trimestre de 2015.

 Resultados

Almería, Sevilla y Granada tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2015. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (6,5 puntos), mientras que son los de Granada los que, con un balance de situación de -16,0 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Almería, 4,4 puntos, mientras que las peores se presentan en Jaén, -15,5 puntos.

 

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, correspondientes al primer trimestre de 2016. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía. En este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del -1,7% con respecto al cuarto trimestre de 2015.

El balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) empeora al pasar de -1,1 a -3,1. El balance de expectativas también empeora al pasar de -0,1 a -4,8 puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos se observa que el 19,1% de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2015 ha sido favorable mientras el 22,2% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -3,1 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables). Este balance de situación del cuarto trimestre de 2015 (-3,1 puntos) empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-0,1 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas, el 18,2% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2016, mientras que el 23,0% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -4,8 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables).

Por sectores de actividad

La confianza de los gestores de los establecimientos ha disminuido en todos los sectores registrando los índices de confianza para cada uno de ellos valores inferiores a los del trimestre anterior excepto en industria.

El sector industrial es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2016. El Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 129,5 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al cuarto trimestre de 2015 del 2,7%.

Los balances de situación por sectores de actividad son desfavorables, en general, excepto en industria. La expectativa registra un empeoramiento con respecto a la situación en todos los sectores excepto en industria y comercio.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (16,2) en contraste con construcción que es el más negativo (-21,3). En cuanto al balance de expectativas es industria, el sector que presenta el mejor balance de expectativas (16,8) y construcción el más negativo (-22,1).

Por tramos de empleo

Por tramos de empleo se observa una disminución de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son negativas con respecto al trimestre anterior, excepto en de 200 a 999 y de 1000 y más.

Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 50 a 199 (13,2 y 10,2 puntos respectivamente), de 200 a 999 (16,7 y 19,2 puntos respectivamente) y de 1000 y más (14,3 y 23,8 puntos respectivamente). La expectativa más favorable se da en el tramo de 1000 y más (23,8).

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-16,0 y -17,9 puntos, respectivamente).

Por provincias

Por provincias, éstas registran una tasa de variación negativa en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al cuarto trimestre de 2015 salvo Huelva y Almería.

Almería, Sevilla y Granada tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2015. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (6,5 puntos), mientras que son los de Granada los que, con un balance de situación de -16,0 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Almería, 4,4 puntos, mientras que las peores se presentan en Jaén, -15,5 puntos.

Empleo y precios

Los balances de expectativas del empleo y del nivel de precios son negativos. El nivel de precios presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (-4,8) en comparación con la valoración de la situación (-11,3) del cuarto trimestre de 2015.

La inversión realizada en 2015 y la prevista para el año 2016 presenta una tendencia estable en el 66,9% y 74,0% de los establecimientos, respectivamente.

Factores limitantes

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia y las dificultades financieras. La debilidad de la demanda es, con diferencia, el factor más señalado (según el 56,5% de los establecimientos), seguida por el aumento de la competencia (según el 40,1% de los establecimientos).

Exportaciones

En relación con las exportaciones el 18,8% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 19,3% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (20,5%) y los que manifestaron que disminuyeron (12,0%) es 8,5 para el trimestre anterior y de 11,2 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 21,0%, y los que opinan que disminuirá, 9,8%.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2015 ha sido de más de un 55% en el 77,8% de los establecimientos. El 78,5% de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el primer trimestre de 2016.

Almería, la provincia andaluza con mejores expectativas
Comentarios