domingo. 05.02.2023

El acuerdo del Gobierno sobre hipotecas es neutral para la calidad de activos de los bancos, según Fitch

La agencia de rating no espera un incremento "material" de las provisiones crediticias

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El acuerdo entre Gobierno y banca para aliviar la carga hipotecaria de un millón de familias es neutral para la calidad de los activos de las entidades, según ha indicado la firma de calificación crediticia Fitch Ratings este lunes.

"Las nuevas medidas de apoyo de España a hipotecados vulnerables no cambiará fundamentalmente la disciplina de pago ni afectará a nuestras expectativas de un deterioro modesto de calidad de los activos en el sector bancario en 2023", ha indicado Fitch.

En todo caso, la calificadora de riesgos considera que estas medidas "deberían mitigar las presiones de asequibilidad a corto plazo para algunos prestamistas sin debilitar la disciplina de pago, ya que no habrá reducción de deuda y los prestamos seguirán pagando intereses en el principal aplazado".

Fitch espera que los bancos decidan adherirse de forma unánime al acuerdo, ya que son recomendaciones de buenas prácticas y no una ley.

En todo caso, la agencia de rating no espera un incremento "material" de las provisiones crediticias o un alza de los préstamos en 'fase' a corto plazo. "La calidad de los activos debería empezar a deteriorarse cuando los periodos de gracia expiren, pero esperamos que el rendimiento total de las hipotecas siga siendo resiliente", han indicado los analistas de Fitch.

El acuerdo del Gobierno sobre hipotecas es neutral para la calidad de activos de los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad