martes 19/10/21

El 46% de empresarios cree que su facturación aumentará en 2021, frente a un 27% que anticipa caídas

El 80% de empresarios tacha de "deficiente" la gestión del Gobierno ante la crisis del Covid-19

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un 46% de empresarios españoles cree que la facturación de su empresa aumentará en 2021, frente a un 27% que opina que se mantendrá y otro 27% que prevé que se reducirá, según se desprende de la 'Encuesta Empresarial 2021' presentada este martes por el Círculo de Empresarios.

En cuanto a su negocio al impacto de la crisis en la plantilla de sus empresas, casi la mitad prevé que se mantendrá en 2021, el 36,7% que aumentará y un 13,6% espera su reducción. Sobre qué cambiará o será distinto a partir de esta crisis en el ámbito empresarial, para un 82% de las empresas encuestadas esta crisis supone una aceleración del ritmo de la transformación digital y para casi el 60% la implementación del teletrabajo.

Con todo, el 75,3% de los empresarios confían en que la economía española recuperará los niveles pre-Covid entre la segunda mitad de 2022 y la primera de 2023.

GESTIÓN "DEFICIENTE" DEL GOBIERNO ANTE LA CRISIS

Según la encuesta, el 80% de los empresarios españoles considera que la gestión del Gobierno ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha sido "deficiente", aunque reconocen que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las líneas ICO han resultado eficaces.

Los empresarios creen que el deterioro de la calidad institucional amenaza la competitividad y reclaman la participación del sector privado en la selección de proyectos y gestión de los fondos europeos.

REFORMAS PRIORITARIAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Entre las reformas que consideran prioritarias para salir de la crisis y lograr un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, se encuentran las de la Educación (un 60,7% reclama un Pacto de Estado educativo), las Administraciones Públicas (AAPP) (53,6%), incrementar el esfuerzo en innovación y tecnología (50,3%) y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo (47,5%).

Respecto a la Educación, entienden que es urgente el fomento de la FP Dual (70%) y los valores del emprendimiento desde primaria (51,6%). En cuanto a las AAPP, más del 90% considera que la utilización de los recursos públicos en España es ineficiente o muy ineficiente y entre las iniciativas más importantes para mejorar, destacan la evaluación de la eficiencia del gasto y la reforma estructural de las AAPP (79%).

FLEXIBILIDAD LABORAL Y BAJADA DE IMPUESTOS

En cuanto a la reforma del mercado laboral, el 68,3% de las empresas encuestadas considera imprescindible que se incremente la flexibilidad y el 63,9% que se avance hacia la vinculación de los salarios a la productividad.

Por lo que afecta a la fiscalidad, un 65% entiende necesario el establecimiento de un plan de lucha contra el fraude y un 43,3% reclama una bajada adicional del tipo del impuesto de sociedades con supresión de deducciones y bonificaciones.

Entre las medidas más eficaces para reducir la economía sumergida, un 64,1% defiende el fomento de la transparencia en los procedimientos de control, auditoría y cuentas del sector público, partidos políticos y agentes sociales, un 58,1% apoya el endurecimiento de las sanciones tanto monetarias como no monetarias (incluyendo la restitución de lo adquirido ilícitamente) y un 51,4% vería bien el desarrollo de una campaña de concienciación y rechazo social a la economía sumergida.

RECLAMAN UN COMITÉ ASESOR INDEPENDIENTE PARA LOS FONDOS EUROPEOS

En relación con los fondos europeos para la reconstrucción, el 95,9% de las empresas consultadas considera que es muy necesaria la participación del sector privado en la selección y gestión de los proyectos a los que se asignarán esos fondos. Un 87,9% considera necesaria o muy necesaria la participación de un comité asesor independiente para gestionar adecuadamente esos fondos.

Los empresarios manifiestan que los principales obstáculos a la competitividad de la economía española y de sus empresas se centran en el deterioro de la calidad institucional (87%), la carga regulatoria (83%), y las medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sociedades y las transacciones financieras. También les preocupan acontecimientos internacionales como el Brexit (91%), el proteccionismo (91%) y la hegemonía de China en el mundo (86,8%).

El 46% de empresarios cree que su facturación aumentará en 2021, frente a un 27% que...
Comentarios