domingo. 03.12.2023

"Hay partidos en los que no hemos estado al nivel que se nos exige y hay que reconocerlo"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, aseguró en la previa del partido contra el Shakhtar Donetsk, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que no pueden dejar escapar la oportunidad de ganar y lograr el pase a octavos de final y, además, acercarse a hacerlo como primeros de grupo, por lo que ve necesario no desconectarse del partido y exigirse el máximo.

"Es importante ganar, primero, porque habremos hecho los deberes en esta competición, esta temporada. Llevamos 9 de 9, que es un bagaje muy bueno, diría ideal, pero mañana tenemos que confirmar la clasificación, que es el primer objetivo para estar en octavos. No se nos puede escapar la oportunidad", reconoció en rueda de prensa.

"Hay que lograr los tres puntos y conseguir la clasificación, tenemos una oportunidad fantástica de materializarlo mañana y el segundo objetivo ya dije que era pasar como primeros de grupo, vamos a ver de qué pero lo tenemos ahí, lo tenemos en la mano, así que mañana es una oportunidad muy buena", añadió.

"Tenemos que tener más el dominio del partido. Creo que este es el resumen. Y tener el dominio del partido significa hacer una presión alta más agresiva, con más intensidad, con más convicción. Yo creo que es eso lo que faltó, más allá de que la Real Sociedad es un señor equipo y nos dominó en muchos momentos. La primera parte no fue aceptable y tenemos que mejorar".

Además, vienen de ganar a la Real Sociedad (0-1 con gol postrero de Ronald Araujo) en un mal partido, con una primera parte "inaceptable", y ve necesario recuperar las mejores sensaciones. "Hay partidos en los que no hemos estado al nivel que se nos exige y somos así de autocríticos, y hay que reconocerlo. Debemos recuperar ese nivel, debemos dominar el partido", reconoció.

Xavi cumple dos años en el banquillo blaugrana y cree que está a mitad de camino del escenario ideal. "En resumen diría que hemos ido cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado nosotros como staff y que nos había marcado el club. Pienso que estamos a mitad de camino. Pienso que hay que recuperar la excelencia en cuanto a juego y en eso estamos trabajando", apuntó.

"Estamos a mitad de camino al éxito para para recuperar a un Barça grande. Lo que queremos es jugar un fútbol excelso y ganar por goleada. Esta es la película perfecta. Pero claro, esta película no pasará cada partido. Hay un contrario, hay un rival que te aprieta, que nosotros estamos menos inspirados, que nos falta intensidad, como en el último partido. Lo que tenemos que buscar es esta continuidad, esta constancia y exigirnos más en este sentido", apuntó.

En este sentido, opinó que deben encontrar la "fórmula para llegar al escenario ideal" en cada partido. "Pero no pasará, no pasará, ya os lo aviso. Tenemos que volver a esta dinámica de escenario ideal, pero nos costará. Tenemos que ser autocríticos y exigentes con nosotros mismos, porque desde este escenario ideal ganaremos cosas. Pero tenemos que seguir siendo pacientes, humildes, trabajadores, intensos en el juego, y creer en lo que estamos haciendo", valoró.

"La mentalidad está siendo muy buena desde el primer día que cogimos al equipo y a lo mejor en partidos no lo hemos conseguido por juego o por superioridad o por dominio pero lo hemos conseguido por fe y por coraje, por actitud. Es una base muy buena y a partir de aquí a ir creciendo", añadió al respecto.

"Para nosotros hubo un punto de inflexión el día de la Supercopa contra el Real Madrid. Creo que fue importante para estabilizar un poco el proyecto y después para que los jugadores creyeran que se podía competir de esa manera. Jugando muy bien a fútbol, creo que es un poco nuestro partido ideal en cuanto a juego, resultado, ganas un título contra el eterno rival. Creo que allí hubo un punto de inflexión para que los jugadores también se lo creyeran del todo", comentó sobre el mejor partido en estos dos años como entrenador del Barça.

Xavi Hernández: "No se nos puede escapar la clasificación"