sábado 21/5/22

El VAR ayuda en Quito a una pobre Brasil, Argentina gana sin Messi y Suárez da vida a Uruguay

La albiceleste se impuso 1-2 a Chile y el delantero del Atlético recuperó las esperanzas mundialistas en Asunción

La albiceleste se impuso 1-2 a Chile y el delantero del Atlético recuperó las esperanzas mundialistas en Asunción

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La selección de Brasil no pasó del empate (1-1) frente a Ecuador en un partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 después de un partido alocado, marcado por las decisiones del VAR, y que deja a la 'Tri' muy cerca de conseguir el billete para la cita del próximo mes de diciembre, mientras que Argentina, sin Leo Messi, mostró su solidez con un triunfo ante Chile (1-2) y Luis Suárez avivó las esperanzas mundialistas de Uruguay en Asunción (0-1) en el estreno de Diego Alonso como seleccionador.

El estadio Rodrigo Paz Delgado fue testigo de un duelo de alto voltaje entre dos equipos que sacaron todo su arsenal desde el primer minuto. Los locales fueron los primeros en avisar con un cabezazo picado de Ener Valencia que se marchó rozando el palo, pero fue Brasil quien estrenó el marcador a los seis minutos de juego.

El equipo de Tite, que ya está clasificado para el Mundial de Catar, se puso por delante este jueves gracias a un gol de Casemiro, el mejor de los 'verdeamarelhos', en una jugada con sabor a la liga española. El centro inicial fue del culé Coutinho -recientemente cedido en el Aston Villa- y el remate final llevó la firma del atlético Matheus Cunha.

Sin embargo, el balón necesitó un 'empujoncito' más para traspasar la línea tras una parada in extremis de Alexander Domínguez. Casemiro apareció para meter la puntera y poner el 0-1. Ahí comenzó la locura con dos acciones destacables. La primera fue la roja al portero ecuatoriano tras golpear con su bota en el cuello de Cunha. El VAR intervino y los locales se quedaron con uno menos, aunque Brasil no sacó tajada de la peligrosa falta.

Cinco minutos después fue expulsado Emerson Royal y al borde de la media hora, Allison recibió la roja directa por una acción similar a la del cancerbero de Ecuador, pero con la diferencia de que el portero brasileño golpeó antes el balón. El videoarbitraje volvió a ser decisivo y cambió la decisión del colegiado dejando la acción en tarjeta amarilla. Brasil se libró y cogió aire ante la mejoría de su oponente.

Fue entonces cuando el combinado de Gustavo Alfaro creció en la posesión y sobre todo con la profundidad de sus bandas, en concreto, la de Pervis Estupiñán, que fue fundamental en el esquema de la 'Tri'. El jugador del Villarreal estuvo en casi todas las jugadas de peligro de su equipo.

La segunda parte alargó la locura de la primera con dos goles invalidados. El primero para Ecuador tras un control de Estrada que sobrepasó la línea de fondo y el segundo, para Brasil, después de un fuera de juego de Casemiro a pase del rejuvenecido Dani Alves. La 'canarinha' intentó despegarse, ya sin Vinicius -que no tuvo su mejor día- y con Gabriel Jesús en la punta de ataque.

Para más rabia de Ecuador, el árbitro les concedió un penalti que el VAR les escamoteó. Fue sobre Estupiñán tras un leve pisotón de Rafinha. Sin embargo, tras el éxtasis de las gradas, el vídeo dejó en nada la pena máxima. Tuvo que ser en un córner -con un gran remate de cabeza- cuando Félix Torres estableció el 1-1 definitivo.

Eso sí, todavía hubo tiempo para más. En el añadido el árbitro volvió a señalar penalti y roja para Allison, pero modificó a córner después de ver la repetición en pantalla. La cuarta decisión que fastidió a Ecuador, cuando -al menos dos de ellas- no eran evidentes. Al final, un punto que mantiene a Ecuador en la tercera posición y muy cerca de conseguir el billete mundialista.

ARGENTINA Y URUGUAY COMPLICAN A CHILE Y PARAGUAY

Por otro lado, Argentina, ya clasificada para Qatar 2022, también mantuvo su condición de invicto en estas Eliminatorias Sudamericanas y se situó a cuatro puntos de Brasil al imponerse a domicilio por 1-2 a Chile.

La albiceleste, que no cuenta con Leo Messi para esta doble jornada, dejó claro que está bien armada desde la llegada al banquillo de Lionel Scaloni, ausente por coronavirus, y aumentó a 28 sus partidos sin perder, a tres del récord histórico de Alfio Basile.

La bicampeona del mundo, con De Paul y el 'Papu' Gómez titulares, no necesitó un partido excesivamente brillante para complicar las opciones mundialistas de la 'Roja', que no pudo inquietar en exceso a los visitantes, que se adelantaron en el marcador en el minuto 10 por medio de un gran gol de Ángel di María.

Pese a tener que jugar en la altitud de Calama, Argentina no pasó apuros, pero se vio sorprendida por uno de los pocos acercamientos en la primera mitad de los locales que empataron por medio de Brereton, que puso fin a una racha de seis partidos sin encajar de su rival.

Sin embargo, las esperanzas chilenas apenas duraron diez minutos, el tiempo que tardó Lautaro Martínez en enviar a la red un rechace de Claudio Bravo a disparo de De Paul. Chile se lanzó tras el descanso a por el empate, pero los visitantes aguantaron bien y la 'Roja' se alejó de la cuarta plaza.

Esta es ahora provisionalmente para Uruguay, que tiene 19 puntos, a la espera de lo que pase en el Colombia-Perú, ambas con 17, de este viernes. El combinado charrúa, en el estreno de Diego Alonso como seleccionador tras el adiós del mítico Óscar Washington Tabárez, sacó tres puntos vitales en su visita a Paraguay, derrotada por 0-1 y que se queda lejos de Catar.

La bicampeona mundial cerró de este modo de forma momentánea su crisis de resultados que le han complicado su presencia en la Copa del Mundo. Tras cinco partidos sin ganar, los cuatro últimos con derrota, el combinado uruguayo, con muchos 'españoles' en el once (Araújo, Giménez, Olivera, Valverde, Pellistri y Suárez) ofreció una buena versión y tras ser bastante mejor que los locales en la primera parte, encontró su premio al inicio de la segunda con un tanto de Luis Suárez, últimamente reñido con la portería rival.

El VAR ayuda en Quito a una pobre Brasil, Argentina gana sin Messi y Suárez da vida a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad