domingo 24/10/21

Unos 6.000 corredores participarán en La Desértica, que atravesará seis municipios de Almería

Presentación de La Desértica



Un total de 6.000 participarán entre el 18 y 19 de octubre en la tercera edición de La Desértica, una de las pruebas de ultrafondo "más duras de cuantas se disputan en España" y que, bajo la organización de La Legión, atravesará los términos municipales de Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar, donde tendrá su meta.

Según ha indicado en una nota la Diputación de Almería, que colabora con la prueba, más del 70 por ciento de los inscritos este año proceden de fuera de la provincia. Así, se propone un recorrido de 70 kilómetros para marchadores con un tiempo máximo de 16 horas para finalizarlo y otro recorrido de 100 kilómetros para los participantes en MTB, que tendrán 12 horas para culminar la prueba.

Las modalidades competitivas, con las correspondientes categorías, tanto en masculino y femenino son marchador a pie individual, marchador a pie por equipos y bici de montaña.

Entre las novedades, la organización ha fijado la salida en la Avenida Federico García Lorca de Almería, toda vez que el recorrido ha sufrido "pequeñas modificaciones" para "hacerlo más atractivo sin renunciar a su dureza". También se ha previsto un plan alternativo por si se producen incidencias meteorológicas.

Cada cinco kilómetros se establecerá un punto de avituallamiento, así como puestos de socorro y asistencia sanitaria entre otros servicios. El día previo a la prueba, el 18 de octubre, se disputará una carrera infantil, otra inclusiva y se podrá disfrutar de la fiesta del corredor en el entorno del Parque de Las Almadrabillas, mientras que la meta tendrá lugar un año más en el Parque Deportivo Los Bajos en Roquetas de Mar.

Se entregarán trofeos a los tres primeros absolutos de cada modalidad. Además, todos los ganadores de cada categoría o subcategoría definidas en el reglamento tendrán su correspondiente reconocimiento. A todos los participantes que finalicen la prueba, se les hará entrega de una medalla, una sudadera conmemorativa y un diploma acreditativo.

Las inscripciones para 'La Desértica' se agotaron en apenas 15 minutos con hasta 10.000 solicitudes. Entre la edición de 2017 y la edición actual, el número de participantes ha crecido un 40 por ciento.

En el plano recreativo, los participantes podrán conocer la calidad de la marca gourmet 'Sabores Almería' con las carpas con los productos que estarán instaladas en la salida, meta y en la carrera infantil e inclusiva del viernes 18.

Además, la Legión ha puesto en marcha la campaña 'Deja kilos con La Desértica' para la recogida de alimentos que se destinarán al Banco de Alimentos. La carrera infantil cuenta con una categoría inclusiva, la comida que sobre del avituallamiento se destinará a comedores sociales y también se han eliminado los vasos de plástico y en su lugar cada corredor portará uno de silicona reutilizable.

ALMERÍA, "EN EL PODIO" DE LAS CARRERAS DE ULTRAFONDO

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado el crecimiento de este evento y ha afirmado que la competición está "al nivel de pruebas como los 101 kilómetros de Ronda o La Africana de Melilla", de modo que Almería se sitúa "en el podio de este tipo de carreras, habiéndose ganado un lugar privilegiado en el calendario deportivo nacional".

García ha ensalzado los valores que reúne 'La Desértica' "con los que la provincia se siente plenamente identificada, ya que representan a la sociedad almeriense y los 103 municipios, tales como trabajo, solidaridad, esfuerzo, sacrificio y superación".

Asimismo, ha valorado el "trascendente papel" que la prueba juega a favor de la desestacionalización turística ya que "es una prueba de enorme atractivo y gracias a ella miles de personas descubren todas las excelencias que ofrece el destino 'Costa de Almería', como su paisaje, clima, gente y la gastronomía a través de 'Sabores Almería', según ha valorado.

El general de la Brigle, Marcos Llago, ha mostrado su "satisfacción" al considerar que la carrera "acerca La legión a la sociedad almeriense". "No la entendemos únicamente como una prueba de elite, la vivimos también como una fiesta del deporte, un desafío al alcance de muchos. Es una prueba exigente que requerirá la superación personal de cada participante. Creemos que 'La Desértica' pone su grano de arena para dar a conocer la provincia de Almería", ha opinado.

El alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado el "vínculo tan especial de La Legión, que de nuevo demuestra su compromiso con la ciudad y provincia" medianta una prueba que supone además "un importante estímulo económico para Almería".

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha expuesto el compromiso del Ayuntamiento roquetero para "colaborar en todo lo que sea necesario con este gran proyecto. La sociedad almeriense se ha volcado con este evento, que es muy importante, cada año va a más y es mejor. Es un orgullo que Roquetas de Mar sea un año más el municipio de llegada. Todos compartimos la misma ilusión para que 'La Desértica' siga creciendo".


--EUROPA PRESS--

Unos 6.000 corredores participarán en La Desértica, que atravesará seis municipios de...
Comentarios