viernes. 21.06.2024

KIEV, 20 (dpa/EP)

Ucrania enviará este año un equipo de deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024, a pesar de la persistente guerra con Rusia, anunció este lunes en Kiev el ministro de Deportes, Matviy Bidnyi.

Bidnyi dijo que Ucrania ya se había anotado una victoria, ya que Rusia había sido suspendida por el movimiento olímpico tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Vadym Gutzeit, presidente del Comité Olímpico Ucraniano, describió el viaje a los Juegos, que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto, como un importante mensaje. "Ya es una victoria que seamos capaces de participar en condiciones de invasión. Los deportistas se prepararon para los Juegos bajo misiles y bombas", afirmó.

La mayoría de los deportistas ucranianos están completando su preparación preolímpica fuera del país. Los deportistas de Rusia y Bielorrusia sólo podrán participar en los Juegos de París como neutrales y sin banderas ni himnos nacionales.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y las distintas asociaciones deportivas pretenden garantizar que no se permita participar a los deportistas que hayan apoyado la invasión rusa. Ucrania ha facilitado documentación sobre los deportistas rusos y bielorrusos para respaldar las decisiones al respecto. Estas disposiciones han despejado el camino para la participación de Ucrania, y el anuncio del lunes representa la confirmación formal.

A principios de mes, el Comité Olímpico Ucraniano publicó unas recomendaciones dirigidas a sus deportistas en las que les recomendaba que, en la medida de lo posible, evitaran los encuentros y las fotografías con deportistas rusos y bielorrusos.

Ucrania confirma su participación en los Juegos Olímpicos de París
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad