jueves. 25.04.2024

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El ciclista neerlandés Tom Dumoulin, ahora en las filas del Jumbo-Visma, anunció este viernes su retirada definitiva, después de un parón previo, a finales de esta temporada 2022, dejando un buen palmarés con un Giro de Italia o dos medallas de plata olímpicos en contrarreloj.

"He decidido que 2022 será mi último año como ciclista profesional. En 2020 tuve un año difícil y al final de ese año acabé fatigado y muy quemado. A final de 2020 y principios de 2021 solo era una sombra de mí mismo y por eso decidí tomarme un tiempo para descansar del ciclismo y pensar en mi futuro", comentó en una carta abierta sobre ese retirada temporal previa a esta definitiva.

Regresó a tiempo de conquistar la plata olímpica en Tokyo 2020, en verano de 2022, y sumarla a la de los Juegos de Río 2016, también contra el crono. Dos perlas de un palmarés con 22 victorias profesionales, con 3 etapas en el Tour de Francia (y segundo puesto en 2018), cuatro etapas en el Giro (que ganó en 2017) o el Mundial contrarreloj de 2017, en Bergen (Noruega).

"Decidí continuar mi carrera, por una parte porque los Juegos Olímpicos de Tokio habían estado en mi cabeza durante cinco años y no quería desaprovechar la oportunidad. Por otra, mi amor por la bicicleta y la pasión que tengo por el mundo ciclista. La medalla de plata en Tokio fue mi momento más destacado y estoy muy orgulloso de ese hito", rememoró en su carta abierta.

El neerlandés reconoció que este año ha sido un "camino frustrante" en el que su cuerpo se sentía cansado y que aún se siente cansado. "Ahora mismo, no hay un equilibrio entre la dedicación al cien por cien y todo lo que he sacrificado por mi deporte y lo que estoy recibiendo a cambio", argumentó.

"Con mucha paciencia y cuidado, estoy convencido de que podría volver a desplegar todo mi potencial sobre la bici. Pero sería un largo y paciente camino que no garantiza el éxito. Elegí no coger ese camino, dejar el ciclismo profesional y tomar un nuevo camino desconocido", se sinceró Dumoulin, que se retiró del último Giro de Italia en la etapa 14.

"El equipo y yo hemos estado planeando cómo afrontar los últimos meses. Unos últimos meses que espero que traigan alegrías y éxitos. Estoy especialmente ansioso por los Mundiales de Australia, donde espero dar lo mejor de mí en la contrarreloj una última vez", explicó.

De cara al futuro, señaló que seguirá ligado al mundo del ciclismo. "No sé que quiero hacer después de mi carrera profesional y tampoco sé qué quiero hacer en este momento. Pero sé que mi amor por la bicicleta siempre me tendrá conectado con el mundo del ciclismo de una forma u otra", valoró.

Tom Dumoulin anuncia su retirada definitiva a final de 2022
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad