jueves. 20.06.2024

The Ocean Race medirá la contaminación por plásticos y el impacto del cambio climático en los océanos

La próxima edición de la regata de vuelta al mundo The Ocean Race, que partirá el 15 de enero desde Alicante, llevará a cabo uno de los programas científicos más ambiciosos de un evento deportivo y, entre otros parámetros, medirá la contaminación por microplásticos y el impacto del cambio climático en los océanos.
Leg 7 from Auckland to Itajai, day 05 on board MAPFRE, drifter buoy deployment, Guillermo Altadill. 21 March, 2018.
Leg 7 from Auckland to Itajai, day 05 on board MAPFRE, drifter buoy deployment, Guillermo Altadill. 21 March, 2018.

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

La próxima edición de la regata de vuelta al mundo The Ocean Race, que partirá el 15 de enero desde Alicante, llevará a cabo uno de los programas científicos más ambiciosos de un evento deportivo y, entre otros parámetros, medirá la contaminación por microplásticos y el impacto del cambio climático en los océanos.

Todos los barcos que participen en esta regata de seis meses alrededor del mundo llevarán a bordo equipos especializados para medir una serie de variables a lo largo de la ruta de 60.000 kilómetros, que serán analizadas por científicos de ocho importantes organizaciones de investigación para comprender mejor el estado de los océanos.

Mientras navegan a través de algunas de las partes más remotas del planeta, los equipos recopilarán datos vitales en las zonas donde falta información sobre dos de las mayores amenazas para la salud de los mares: el impacto del cambio climático y la contaminación por los plásticos.

Este programa científico, lanzado durante la edición de 2017-18 de la regata en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador principal de The Ocean Race y patrocinador fundacional del programa de sostenibilidad Racing with Purpose ('Compitiendo con un Propósito'), capturará una mayor variedad de datos en la próxima edición, entre ellos los niveles de oxígeno y oligoelementos en el agua.

Los datos también se entregarán más rápido a los socios científicos en esta edición, se transmitirán vía satélite y llegarán a las organizaciones, entre las que están la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Oceanografía, la Sociedad Max Planck, el Centro Nacional de la Investigación Científica y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en tiempo real.

"Un océano saludable no solo es vital para el deporte que amamos, sino que también regula el clima, proporciona alimentos a miles de millones de personas y suministra la mitad del oxígeno del planeta. Su declive tiene impacto en el mundo entero. Para detenerlo, debemos proporcionar pruebas científicas a los gobiernos y organizaciones y exigirles que actúen en consecuencia", manifestó Stefan Raimund, Science Lead en The Ocean Race.

Para Raimund, la organización se halla en una "posición única" para contribuir a este cambio. "Los datos recopilados durante nuestras anteriores ediciones se han incluido en informes cruciales sobre el estado del planeta que han informado e influido en las decisiones de los gobiernos. Saber que podemos marcar la diferencia de este modo nos ha inspirado a expandir nuestro programa científico aún más y a colaborar con más organizaciones científicas líderes en el mundo para apoyar su vital investigación", añadió.

En total, se recopilarán 15 tipos de datos ambientales durante The Ocean Race 2022-23, entre los que se encuentran los indicadores del cambio climático; contaminación por plásticos; datos meteorológicos; y de biodiversidad oceánica, con la captura de imágenes del fitoplancton marino en la superficie del océano.

Todos los datos recopilados son de código abierto y se comparten con los socios científicos de The Ocean Race, una serie de organizaciones de todo el mundo que están examinando el impacto de la actividad humana en el océano, y se incorporan a diversos informes, como los del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y bases de datos como el Atlas de Dióxido de Carbono en la Superficie del Océano, que proporciona datos para el Presupuesto Global de Carbono, una evaluación anual de dióxido de carbono que aporta objetivos y predicciones para la reducción de carbono.

El programa científico de The Ocean Race, que cuenta con el apoyo de 11th Hour Racing, Ulysse Nardin como Time to Act Partner y Archwey como Official Plastic-Free Ocean Partner, se está intensificando en un momento en que el impacto de la actividad humana en el océano es cada vez más conocido.

Estudios recientes destacan cómo las altas temperaturas altas en el océano alimentan acontecimientos climáticos extremos y se prevé que los niveles del mar aumenten a un ritmo más rápido de lo previsto, mientras que se ha descubierto que las ballenas ingieren millones de microplásticos todos los días.

The Ocean Race medirá la contaminación por plásticos y el impacto del cambio climático...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad