lunes. 05.12.2022

Teresa Perales y los éxitos del waterpolo, protagonistas en la gala 2022 de la RFEN

La Real Federación Española de Natación (RFEN) celebró este viernes su gala anual en la que reconoció a sus deportistas más destacados, como las selecciones masculina y femenina de waterpolo, campeones del mundo y de Europa, así como otro tipo de homenajes, como la entrega del premio 'Valores' a Teresa Perales.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Real Federación Española de Natación (RFEN) celebró este viernes su gala anual en la que reconoció a sus deportistas más destacados, como las selecciones masculina y femenina de waterpolo, campeones del mundo y de Europa, así como otro tipo de homenajes, como la entrega del premio 'Valores' a Teresa Perales.

En la gala, que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, estuvieron presentes el presidente de la RFEN, Fernando Carpena; el presidente de la LEN (Federación Europea), Antonio Silva; el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Hussain Al-Musallam, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

La nadadora aragonesa Teresa Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas en seis Juegos y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, recibió el premio a los valores deportivos, un reconocimiento más para una de las deportistas más exitosas de todo el panorama español en lo que es un homenaje especial, pues en él estaban presentes las máximas autoridades de la natación mundial.

"Hoy es un día especial, que soy consciente de lo que significa, de toda la trayectoria que hay detrás. Estoy muy feliz, espero que este sea el inicio de una enorme amistad, ojalá que este futuro, que ya es más presente que futuro, nos pueda mantener juntos en el camino y disfrutar de competiciones juntos", declaró Perales, que abrió la puerta a nuevos avances en materia de inclusión en la natación.

El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, se mostró "tremendamente orgulloso de que por primera vez en la historia" estuviesen junto a la natación española los presidentes de FINA y LEN, y reconoció que ha vivido "momentos inolvidables" gracias a los deportistas premiados. También resaltó que se están dando "pasos muy importantes en lo que la sociedad reclama", como "la igualdad de género" o la inclusión.

Además, Carpena mandó un mensaje de "colaboración" enfocado a todos los actores de la natación española en los momentos "difíciles" que vive, "especialmente por la crisis energética". "Entre todos tenemos que encontrar soluciones, porque tenemos que seguir a este nivel", añadió.

Por su parte, Blanco quiso hacer "tres reconocimientos" a los presidentes de RFEN, FINA y LEN por su labor, y destacó que a veces "la proximidad" no permite a la gente "ser consciente" de los éxitos. "En esta gala, de la RFEN, han pasado por aquí equipos y deportistas que son de los mejores del mundo, no olvidemos lo que representan", comentó el presidente del COE.

El presidente de la FINA, Hussain Al-Musallam, reconoció el "honor" de la invitación y, tras felicitar a los deportistas españoles, les deseó "buenos resultados en el futuro", mientras que el presidente de la LEN, Antonio Silva, puso en valor que "la natación en el continente europeo está progresando" y que "en unos años será la mayor potencia, si aún no lo es, a nivel mundial".

"Hay que valorar la inclusión de una atleta con discapacidad en una Federación, es el futuro. Lo estamos haciendo en LEN, en FINA, y todos juntos podremos hacer las actividades acuáticas", señaló el portugués.

Durante la gala, fueron galardonados con la insignia de oro y brillantes de la RFEN, la exjugadora de waterpolo Marta Bach y los exjugadores Marc Minguell, Iñaki Aguilar y Dani López Pinedo, todos ellos recientemente retirados tras lograr muchos éxitos con la selección española tanto femenina como masculina.

Se entregó también la medalla al mérito deportivo a la selección masculina de waterpolo, campeona del mundo en Budapest, a la femenina, campeona de Europa en Split, a la nadadora María de Valdés, plata en aguas abiertas en el Europeo 2022, a los medallistas natación artística Fernando Díaz del Río, Emma García y Pau Ribes y al equipo de Highlight, bronce mundial el pasado mes de junio.

También se reconoció con el galardón de actividades máster al campeón del mundo y triple campeón de Europa Mikel Boldosola y se recordó a los 97 deportistas que han ganado medalla durante este año en categorías inferiores, tanto a nivel individual como a nivel colectivo en los Europeos y Mundiales disputados.

Por segundo año, la RFEN anunció también la incorporación de nuevos miembros al salón de la fama de la natación española. En esta ocasión, ese honor recayó sobre los nadadores Santiago Esteva, Sergi López, Nina Zhivanevskaya, Mari Paz Corominas y el exjugador de waterpolo Jordi Sans.

En el acto estuvieron también presentes algunos de los actores de la película '42 segundos', que rememora uno de los grandes éxitos del waterpolo español, y contó con música en directo a través de la actuación del artista St Woods.

Teresa Perales y los éxitos del waterpolo, protagonistas en la gala 2022 de la RFEN
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad